Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
explotación sexual

Operación Apolo: dos hombres imputados por trata de personas

La Operación Apolo procuraba desarticular un lugar que funcionaba clandestinamente en Bella Vista, donde posiblemente habría mujeres explotadas sexualmente.

27 de octubre de 2022 - 11:33

En el marco de la "Operación Apolo" llevada adelante por Interpol en el barrio Bella Vista, donde funcionaba un prostíbulo clandestino, dos hombres fueron condenados a 150 días de prisión preventiva por la presunta comisión de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y de tráfico interno de armas y municiones

En el marco de una investigación de la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno de Montevideo, Alicia Ghione, y la fiscal adscripta María José Brisco, personal del departamento de Investigaciones de Delitos Especiales perteneciente a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol llevaron comenzaron en agosto la "Operación Apolo".

La misma pretendía desarticular el funcionamiento de un apartamento que funcionaba clandestinamente en el barrio Bella Vista, donde posiblemente habría trata de personas con fines de explotación sexual a mujeres.

Una de las dos personas involucradas sería el administrador de una conocida pagina web destinada a ofrecer servicios sexuales, pero llamó la atención de los investigadores que varias publicaciones compartían un mismo numero de celular de contacto.

A juicio de los efectivos actuantes esto fue claro indicador de que posiblemente estas mujeres estuviesen siendo manejadas por terceras personas.

Posteriormente se logró confirmar la hipótesis de los efectivos ya que estas mujeres llevaban adelante su actividad en un prostíbulo clandestino, donde los investigados no solo obtenían un beneficio económico del trabajo sexual de ellas sino también de sanciones económicas por diversos causales.

Por otra parte, los investigados contaban con un modus operandi que iba desde la utilización de vínculos afectivos, pero que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio controlando la actividad de las mujeres mediante temporizadores y obligándolas a concurrir a trabajar incluso con su período menstrual.

En los allanamientos realizados en el lugar se encontraron computadoras y almacenadores externos de información digital con enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local, siendo aún objeto de la investigación si alguna de estas pudiese ser menor.

Este martes fueron ubicadas cinco victimas en el lugar, pero se sigue intentando establecer el numero total de mujeres que han sido explotadas por estas personas durante el tiempo que funciono el establecimiento.

Realizados los allanamientos dispuestos se incautaron dos revólveres calibre 38, nueve municiones calibre 38, un vehículo, $15242, una cuadernola con anotaciones, tres celulares, dos torres de PC, un disco duro y dos cámaras fotográficas, entre otros efectos.

Puestos a disposición de la jueza penal Adriana Chamsarian se dispuso condenar a un hombre como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual con un delito de tráfico interno de armas y municiones y un delito de receptación.

El otro hombre, en tanto, fue condenado como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y un delito de tráfico interno de armas y municiones.

Ambos imputados ahora deberán cumplir prisión preventiva por el plazo de 150 días mientras avanza la investigación.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar