El ministro del interior, Nicolás Martinelli, habló en conferencia de prensa ofrecida en el marco del asesinato de un policía de 37 años que fue abatido a disparos en el barrio Marconi en la madrugada de este lunes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITENicolás Martinelli recordó que participó en el Parlamento y de manera autoconvocada para mostrar cuál era la estrategia del Ministerio del Interior.
El ministro del interior, Nicolás Martinelli, habló en conferencia de prensa ofrecida en el marco del asesinato de un policía de 37 años que fue abatido a disparos en el barrio Marconi en la madrugada de este lunes.
Se trata de un funcionario de la Policía, Alexis Eduardo Meireles, un sargento del área de Investigaciones de 37 años y que fue asesinado en el marco de un operativo que se llevaba adelante en el barrio Marconi, en las calles Dr. Abel Chifflet y Guárapirú. El efectivo prestaba servicio en la Zona Operacional n°3.
El jerarca de la cartera de seguridad destacó que hace tres semanas participaron en el Parlamento y de manera autoconvocada para mostrar cuál era la estrategia del Ministerio del Interior, “hablamos de un enfoque dual, hablamos de un eje vinculado a la represión policial”, indicó.
“Hoy estamos parados en la pata de la represión después de este hecho triste y lamentable, que es el homicidio de un funcionario policial. Y hablamos también largo y tendido en esa intervención en el Parlamento acerca del trabajo que venimos haciendo en las causas, con el MIDEs, con INEFOP, con la Administración Salud Pública, con Educación y Cultura y con tantos otros instituciones que trabajan día a día en materia de las causas”, resaltó Martinelli..
Sobre este hecho que se dio en el Barrio Marconi, el ministro anunció que la semana que viene inaugurarán un Centro de Referencia en Casavalle, que “precisamente ahí pueden ver claramente lo que significa trabajar sobre la base de un enfoque dual”, dijo..
Respecto a los ejes de trabajo, Nicolás Martinelli remarcó que este año y uno de esos ejes era precisamente el de los homicidios “que entendemos que de a poco empiezan a dar resultados, por supuesto que todavía queda mucho camino por andar y por supuesto que alguna de esas herramientas todavía ni siquiera han empezado a funcionar, como es el caso de Cure Violence, que está recién el proceso de licitación y que esperemos que para el mes siguiente poder contar con esa herramienta”, aclaró.
Para el secretario de Estado “los delitos o las denuncias delitos han bajado e incluso han bajado de forma sistemática, ya podemos decir que es una tendencia. Y este va a ser el primer gobierno, desde la salida a la democracia, que va a poder entregarle a otro gobierno un país con menos denuncias de delitos”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de una inclusión de militares en la seguridad pública en las calles, Nicolás Martinelli dijo que las Fuerzas Armadas ya participan en territorio nacional, “nosotros entendemos que con ese trabajo que hace el Ejército prácticamente, no quiero equivocarme, pero un quinto del territorio nacional ya está bajo jurisdicción de las Fuerzas Armadas”.
Sin perjuicio a esto, sostuvo el ministro, la Policía Nacional cuenta con una “guardia elite”, como la Guardia Republicana, “que tiene un entrenamiento militar, que tiene un armamento, capacidad militar y profesional y por lo tanto nosotros entendemos que con la Guardia Republicana es suficiente para poder controlar las bandas familiares, o clanes familiares que operan en los diferentes barrios”, sentenció.
Sobre el final de la conferencia Martinelli destacó que la familia del funcionario policial fallecido este lunes será subsidiada para comprar una vivienda por la cual ya estaban pagando a través de la Caja Policial. Asimismo, se brindará asistencia en el Hospital Policial a su mujer y sus hijos. Además destacó que el policía abatido será ascendido a grado oficial para que sus deudos puedan cobrar la pensión correspondiente.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE