20 de junio de 2025 - 20:19 Este viernes se realizó una audiencia de seguimiento en el Juzgado de Maldonado por el caso de Milagros Chamorro, la joven que se suicidó tras denunciar una violación grupal. En la instancia se revisaron pruebas y se discutieron las actuaciones de Fiscalía en el marco de la investigación.
Uno de los elementos relevantes fue la presencia del abogado del único imputado en la causa, quien confirmó que su defendido se encuentra en España desde 2023. Según lo expresado por la defensa, el acusado no comparecerá y la investigación ya estaría agotada, por lo que solicitaron que la causa se archive.
La madre de la joven, Laura Cabrera, mostró su malestar tras la audiencia: "El abogado defensor del violador dijo que todo es presunto porque no hay un proceso, que el muchacho está en el exterior desde 2023 y que no tiene por qué venir".
Además, Cabrera agregó que la jueza coincidió con esa postura y que el fiscal no tiene intención de avanzar con más pruebas: "El fiscal no va a diligenciar ninguna prueba porque considera que todo es una presunta violación, un presunto video, a pesar de que hay testigos que vieron ese video".
"La jueza Calcaterra se lavó las manos, dijo que está en manos del fiscal y el fiscal no quiere, no le tiene interés en diligenciar ninguna prueba más y en cerrar el caso", sostuvo Cabrera.
Consultada por el sentimiento de la familia, Cabrera dijo: "Muchísimo dolor de haberle fallado a Mili, de sentir que no pudimos hacer justicia por ella, y mucho dolor de saber que hay cinco violadores sueltos que seguirán violando otras chicas y, bueno, impunes, totalmente impunes".
Por otro lado, el padre de Milagros, Álvaro Chamorro, sostuvo: "Milagros no vuelve con nosotros, espero que a nadie le pase esto. Yo confío en la justicia, en el Estado de Derecho, pero también en las personas. Las reglas están para cumplirse, claro que sí, pero por favor, primero la humanidad".
El abogado de la familia Chamorro, Santiago Mirande, señaló que la investigación sigue abierta y que hubo elementos positivos en la audiencia.
Mirande dijo que la jueza permitió un debate amplio y que el fiscal dio a conocer aspectos de la investigación que no se conocían: "Tuvimos la grata sorpresa de que hay medios de prueba que se están diligenciando. En tercer lugar, compareció el abogado del imputado, lo cual es positivo, y se confirmó que el imputado no está en el país".
Por su parte, el abogado del imputado, Nicolás Pereira, declaró que la causa ya debería archivarse: "Ya declararon testigos y un poco se está esperando un oficio. No va a declarar, sin embargo, presentamos escritos en Fiscalía en su defensa. Ese caso lo volvieron a desarchivar, pero el fiscal mantuvo la misma posición. Ahora está en esa fiscalía solo porque corresponde el análisis de hechos nuevos. Pero hay que archivarlo".