4 de noviembre de 2024 - 15:30 El Ministerio de Salud Pública (MSP) va a lanzar en Uruguay un proyecto piloto de un modelo Islandés para prevenir el consumo problemático de drogas en adolescentes. Se va a comenzar a aplicar en cuatro departamentos, Colonia, Maldonado, Canelones y Rivera.
A diferencia de los programas que se dan hasta el momento, este propone que se encueste a adolescentes de 15 años, se tratan de identificar factores de riesgo y cuando se detectan, se pone en marcha un sistema de alerta por parte de la familia, del sistema educativo y otros ámbitos donde participa el adolescente.
La ministra Karina Rando mencionó que hay mucha preocupación por el aumento del consumo reciente de marihuana y alcohol, y la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir.
Rando dijo que los factores de riesgo son todos aquellos que se relacionen con el aislamiento, con la falta de comunicación con los adultos responsables, el bullying. “Esto a lo que apunta es a fortalecer los factores protectores, el entramado social dentro de la comunidad y del sistema educativo”, concluyó la ministra.