Este lunes, un gran número de personas se reunieron en la Plaza Libertad de Montevideo para rendir homenaje a Milagros Chamorro, la joven que se suicidó días atrás tras denunciar haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado hace 12 años.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa movilización fue convocada por varios colectivos feministas, quienes pidieron justicia y visibilidad para la historia de Milagros.
Este lunes, un gran número de personas se reunieron en la Plaza Libertad de Montevideo para rendir homenaje a Milagros Chamorro, la joven que se suicidó días atrás tras denunciar haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado hace 12 años.
La movilización fue convocada por varios colectivos feministas, quienes pidieron justicia y visibilidad para la historia de Milagros.
La concentración comenzó con la lectura de una proclama en la que se exigió una revisión de las leyes vinculadas a los delitos sexuales, particularmente en lo que respecta a la prescripción de estos crímenes.
Además pidieron que los delitos sexuales no prescriban y que se garantice educación sexual obligatoria en todos los niveles escolares, además de una atención integral y adecuada para las víctimas de violencia sexual.
Victoria Marichal, organizadora de la movilización, expresó: “Entendemos en primera instancia la necesidad de que pase a votación el proyecto de ley en prescriptibilidad para los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. También es fundamental un reforzamiento del sistema de salud para que las víctimas y sobrevivientes puedan acceder a salud mental de calidad, con un tratamiento específico, con perspectiva de género y sensible al trauma.”
Por su parte, Margarita Thove, otra de las organizadoras, agregó: “La ausencia de una normativa que permita que los delitos sexuales no prescriban es una falla estructural del sistema. Milagros fue una adolescente cuando sufrió la violación, y esto deja en evidencia las fallas en todo un sistema que no protegió a la víctima. La violencia sexual que ella vivió terminó, en este caso, en un suicidio femicida, y eso es algo que debemos cambiar.”
La movilización subrayó la importancia de una respuesta integral frente a la violencia sexual y el feminicidio, destacando la necesidad de un sistema educativo que eduque sobre consentimiento y respeto desde las primeras etapas de la educación, así como un sistema de salud que brinde contención emocional y psicológica a las víctimas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE