23 de octubre de 2025 - 18:28 Sigue sin aclararse cómo apareció Yeni Alonso, una uruguaya de 34 años, en Samaipata, un pequeño pueblo boliviano ubicado en la provincia de Florida, departamento de Santa Cruz. La mujer no habla ni come con normalidad y permanece internada en un hospital público de la zona.
La médica cirujana que la asiste, Yanna Moreira, contó a Telenoche que “Yeni sigue comiendo muy poco, tomando muy poca agua; logramos que coma apenas dos guineos y una manzana”.
Moreira agregó que “se acercó un compatriota de Uruguay que vino a hacer un documento en Santa Cruz, viajó tres horas hasta acá y nos está apoyando en comprar pañales y en todo el tema de Yeni. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta del consulado de Uruguay, si viene su madre o un funcionario”.
La profesional señaló que la situación continúa sin cambios y que seguirán brindándole atención médica. “No voy a poder sola, y como mujer, como latinoamericana, como compatriota de ustedes de Uruguay, no voy a soltar la mano de Yeni, no la voy a dejar solita; iré hasta el final a ver si la van a repatriar o cómo vamos a hacer”, afirmó.
En Samaipata, donde viven unas 11.800 personas y los índices de criminalidad son bajos, los vecinos y el personal del hospital esperan que las autoridades uruguayas o la familia de Alonso puedan intervenir para definir los próximos pasos en su atención y eventual retorno.