11 de febrero de 2026 - 20:56 La Intendencia de Montevideo analiza medidas ante la circulación de dispositivos electrónicos que permiten rebatir matrículas de motos para evitar fiscalizaciones y radares. Se trata de un sistema que combina componentes electrónicos y mecánicos y que puede instalarse en distintos modelos de motocicletas.
Estos dispositivos, que funcionan mediante un botón que oculta o vuelve a colocar la chapa, se comercializan en el mercado con precios que van desde unos $1.200 hasta entre $6.000 y $7.000, según el tipo de vehículo y sus características. Según un relevamiento realizado por Telenoche, en al menos un comercio el producto se encuentra agotado.
Desde la comuna se informó que, en caso de detectar una moto con este mecanismo, se aplicará multa y la incautación del vehículo. Además, se evalúa que la unidad no pueda ser retirada del depósito hasta el pago total de la sanción, sin acceso a convenios ni facilidades de pago.
El director del área de Movilidad de la Intendencia, Germán Benítez, señaló que “acá se da la combinación de dos elementos: por un lado, la intención deliberada de ocultar la chapa por parte del conductor; por otro lado, una empresa que lucra con la instalación de estos dispositivos”. En ese sentido, indicó que si se constata la presencia del sistema “se va a entender como una intención de obstaculizar la fiscalización, por lo cual la moto va a ser incautada”.
Benítez explicó que la comuna trabaja en un proyecto de decreto para enviar a la Junta Departamental que establezca que, ante determinadas infracciones, el vehículo solo pueda ser retirado una vez abonada la totalidad de la multa. Según dijo, “si se constata la presencia de este tipo de elementos, quien retire la moto no la va a poder sacar del depósito de la Intendencia hasta que no pague absolutamente toda la multa de una sola vez”.
Paralelamente, la Intendencia inició acciones para investigar la comercialización e instalación de estos dispositivos. “Todas aquellas constataciones que se realicen del ofrecimiento de este tipo de dispositivos nosotros lo vamos a estar remitiendo a la división jurídica para que tome las medidas correspondientes e inicie los procesos judiciales que entienda pertinentes”, afirmó el jerarca.
El tema también es analizado por la Policía junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unisev) y el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), ante la cantidad de dispositivos detectados en circulación.
Por otra parte, Benítez indicó que la comuna trabaja en mediciones sobre el impacto de otras medidas de movilidad, comparando tiempos de viaje y velocidad de circulación. Según explicó, los estudios se realizarán nuevamente en marzo, tras el inicio de clases, para contrastar datos con períodos de mayor tránsito.
En cuanto a las fiscalizaciones, señaló que las multas diarias registran variaciones, aunque el promedio se ubica entre 150 y 160 infracciones por día. “Hay días de 110 multas, pero todavía no es sistemática la bajada que eso es lo que nosotros queremos observar”, sostuvo.