El Milagro de Los Andes inspiró varias películas, libros y canciones, pero una de ellas, creada por una murga uruguaya, pasó relativamente desapercibida hasta ahora.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Milagro de Los Andes inspiró varias películas, libros y canciones, pero una de ellas, creada por una murga uruguaya, pasó relativamente desapercibida hasta ahora.
Se trata de Los Salteadores del Ombú, una murga infantil creada en por un grupo de pequeños de 15 y 16 años que decidieron usar su arte para homenajear a los supervivientes y ahora, a 50 años del hecho, compartieron su canción con Telenoche.
Roberto Ilarraz, uno de los integrantes de la murga, relató que al letrista José Romero se le ocurrió crear este homenaje para el Carnaval de 1973 porque "buscábamos temas que fueran de la actualidad".
Un año antes, recordó, el accidente del grupo de rugbiers uruguayos y sus familias capturaba la atención del país.
"Era un momento grave y bravo, se pasaron muchos nervios porque esa gente estaba tirada ahí y no se sabía si volvían y no las encontraban porque hubo un momento donde no se las veía y gracias a que Canessa y Parrado tuvieron las ganas de decir 'no, yo voy a salir de acá y voy a mostrar dónde estamos', nosotros salimos de Tacuarembó y vinimos a mostrar la canción que tenemos para ellos", señaló Ilarraz.
Esa noche, relató el murguista, ahora convertido en camionero, "fue espectacular, explotó, nosotros sacamos el primer premio. En Tacuarembó fue una explosión los Salteadores del Ombú, fuimos muy nombrados y muy queridos en el barrio".
La murga solo volvió a cantar la canción una vez más, en 1995, y luego quedó en el olvido, pero no para Ilarraz y sus amigos.
Escucha la canción aquí:
La letra de la canción es la siguiente:
Para los que todo pasaron
Para los que el mundo asombraron
Para los que allá por los Andes hicieron más grande a nuestro Uruguay
Para los que se hicieron fuertes mirando de cara a la muerte y Dios alumbró en su destino el claro camino de la libertad
Es verdad que el hombre por fin venció la cordillera
Ni la nieve tan eterna pudo con aquel coraje sin igual
Quiso Dios que aquel grupo que luchara sin desmayo fueran todos uruguayos
Y en la historia para siempre quedarán
El cielo azul al ver se sonrojó y entre nubes de tul se vio a la estrellita que quiso guiar a Canessa y Parrado a la humanidad.
Un milagro de fe para la Navidad
Los chilenos también lloraron sin cesar y el mundo entero hoy tiene que festejar
Porque los héroes son de Uruguay
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE