google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NUEVO SISTEMA

Libreta por puntos: ¿Cómo funcionará el sistema?

El sistema de libreta por puntos avanza y sería aprobado en octubre por parte del Congreso de Intendentes.

23 de septiembre de 2022 - 15:21

Las intendencias de todo el país recibieron el proyecto de Permiso Único Nacional de Conducir que creará la libreta por puntos, tal como aplica en otros países: ¿En qué situaciones se pierden puntos? ¿Cómo se recuperan? ¿Qué pasa si pierdo mis puntos?

Las intendencias de todo el país recibieron el proyecto de Permiso Único Nacional de Conducir que creará la libreta por puntos, tal como aplica en otros países: ¿En qué situaciones se pierden puntos? ¿Cómo se recuperan? ¿Qué pasa si pierdo mis puntos?

El documento, que sería aprobado en octubre salvo diferencias, establece incentivos por el pago de multas y descuentos de hasta un 30% si se hace dentro de los primeros 60 días luego de aplicada.

¿Cómo funciona la libreta por puntos?

El proyecto plantea una libreta de 12 puntos para cada conductor, salvo para quienes retomen la conducción luego de un retiro de permiso. Esos conductores comenzarán con 8 puntos.

Si en un plazo de tres años no se cometen infracciones que resten puntos, a esa libreta de 12 puntos se le agregarán otros dos y un punto adicional luego de otros tres años sin infracciones.

El máximo posible por conductor es de 15 puntos.

¿Cómo se pierden puntos?

Al cometer infracciones se pierden puntos y "como regla general no se pueden perder más de ocho puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trate de infracciones graves".

El exceso de velocidad de 20 kilómetros por encima del límite implica la pérdida de dos puntos, al igual que no usar el cinturón de seguridad.

Manejar con alcohol o drogas en el organismo implica una pérdida de cuatro puntos, al igual que participar de picadas clandestinas, exceder más de 20 kilómetros por hora la velocidad permitida, conducir con inhibidores de radares o negarse a una espirometría.

Ante la pérdida de puntos los conductores podrán tomar "cursos de sensibilización y reeducación vial", una instancia que les permitirá recuperar hasta seis puntos.

Si el conductor llega a cero punto la intendencia que expidió su documento le podrá exigir hacer todo el proceso nuevamente para recuperar la libreta, es decir, presentarse a un examen teórico y práctico, además de presentar certificado médico.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar