Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Población vulnerable

La población en situación de calle creció en Canelones, según un relevamiento de la comuna

En más del 80% de los casos son varones, con un promedio de 36 años de edad; el porcentaje de mujeres creció un 15% en los últimos años.

5 de julio de 2024 - 17:39

La Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones realizó un relevamiento sobre el perfil de las personas que viven en situación de calle en el departamento.

Según este trabajo, realizado entre el 15 de mayo y el 22 de junio y focalizado en 204 personas que viven a la intemperie y no acuden a refugios, se comprueba un aumento de esta población, especialmente masculinizada.

Gabriela Garrido, directora general de Desarrollo Humano de la comuna canaria, dijo que, en 2018, había unas 100 personas en esta situación y hoy, entre quienes están en la calle y los que concurren a los refugios, son unas 500.

Por su parte, José Arocena, responsable de Evaluación y Monitoreo de la Dirección General de Derechos Humanos, señaló que más del 80% de los casos son varones, pero se observa un aumento del 15% en el porcentaje de mujeres.

En tanto, el 56,7% de la población dijo que las adicciones son el factor desencadenante en la situación de calle, mientras casi un 40% lo atribuyó a la ruptura de vínculos o problemas familiares. Un 40% de los encuestados ingresó en esta etapa durante el último año.

La zona metropolitana es la que presenta mayor concentración de población en calle. Un 36 % de los encuestados pertenece a Las Piedras, un 20% a Pando, seguidos por un 10% de Canelones, un 9% en Santa Lucía. También se registran personas a la intemperie en La Paz, Atlántida y Ciudad de la Costa.

La población relevada presenta un bajo nivel educativo: más del 60% de los encuestados no terminó la primaria y solo el 4.6% ha completado la educación secundaria. Más del 60% de ellos dice realizar algún tipo de tarea al momento de la encuesta, vinculada en la mayoría de los casos al cuidado de coches en la vía pública.

presentacion_4_de_julio_-_personas_en_situacion_de_calle-_canelones_.pdf
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar