28 de septiembre de 2025 - 20:03 Una mujer privada de libertad falleció este domingo en la Unidad N°5 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), conocida como Cárcel de Mujeres, ubicada en Colón. La interna fue identificada como Katherine Maidana, de 30 años, quien tenía prevista su liberación para abril de 2025.
Tras el hecho, se produjo una protesta dentro del centro penitenciario con quema de colchones y banderas, lo que derivó en la intervención del grupo GEO y de la Guardia Republicana para apoyar a los funcionarios del INR y restablecer el orden en los pisos 2 y 3 del establecimiento. Según fuentes policiales, no se registraron personas lesionadas, aunque se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a las internas.
La abogada de la fallecida, Lorena Mercurio, expresó: “Nos enteramos por internas que supuestamente en la madrugada de hoy se habría quitado la vida, hecho que a la familia y a esta defensa nos llama mucho la atención. Ella tenía un perfil de ser una persona activa en trabajo y estudio, y estaba a menos de seis meses de recuperar su libertad. Lo que quiere la familia, como lo que queremos todos, es que se esclarezca si esto fue por una falta de acción de la autoridad del establecimiento penitenciario o por un no accionar a tiempo. Hace pocos días había tenido un intento de autoeliminación y no entendemos cómo fue derivada a los quintos pisos, lugares en los cuales no están tan monitoreadas”.
Una amiga de la interna dijo a Telenoche: “Ella tenía planes, estaba estudiando y siempre queriendo buscar un trabajo para mantenerse a ella y a su hermana menor. Nos llama la atención que, al tener visitas regulares, no se haya comunicado a la familia que anteriormente ella se había querido quitar la vida y no se activó un protocolo de suicidio. Se supone que, al haber antecedentes, se tenía que haber manejado de otra manera”.
Las autoridades del INR investigan las circunstancias del fallecimiento y los hechos ocurridos posteriormente en la unidad penitenciaria.