Irina llegó a Uruguay desde Ucrania hace dos años, acompañada de su marido e hija, y se convirtió en la primera ciudadana ucraniana en pedir refugio en Uruguay por la guerra.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEIrina llegó a Uruguay desde Ucrania hace dos años, acompañada de su marido e hija, y se convirtió en la primera ciudadana ucraniana en pedir refugio en Uruguay por la guerra.
En diálogo con Canal 4, Irina explicó que las tensiones entre Ucrania y Rusia viene desde hace varios años, particularmente en 2014 cuando Rusia envió miles de tropas a Crimea diciendo que era un convoy de ayuda humanitaria y comenzó un combate.
La familia de Irina vivía cerca de la zona donde ocurrió el conflicto y por eso, antes de llegar a Uruguay, decidió probar suerte en Polonia, donde vivieron por cinco años.
"Para extranjeros vivir en Polonia es muy difícil porque necesitas muchos documentos y sacarlos es muy complicado", señaló.
Ella no sabía mucho de Uruguay - de hecho pensaba que se encontraba en África - pero su esposo decidió volver a mudar a su familia al país para comenzar una nueva vida.
"Estamos solicitando el estado de refugiados. Al principio donde podíamos pedir ayuda era en el Mides, pero no hablábamos castellano, ellos nos apoyaron con una pensión, donde vivimos durante un mes y después encontramos una familia rusa que nos dijo que podíamos vivir con ellos", explicó.
Su marido había conseguido trabajo en la construcción, pero resolvió regresar a Ucrania para trabajar en Economía, su rubro, y así juntar dinero para comprar tickets de vuelta a Europa, pero cuando estalló la guerra se vio obligado a quedarse en el país y ella y su hija quedaron solas en Uruguay.
"Dice que no puede salir de la casa donde está, es muy peligroso porque el Ejército saca a la gente a la fuerza para luchar en la guerra. Ahora no puede trabajar y no tiene dinero", lamentó.
"No puedo leer noticias sobre Ucrania, cuando las veo lloro. Mis padres y mi hermana con mis dos sobrinas chiquitas siguen en Ucrania, esta semana tuvieron la noticia de que deberían dejar su casa porque en mi ciudad la situación escaló y los combates están más fuertes con cada minuto", agregó.
"A mí me gusta mucho vivir en Uruguay, es muy tranquilo, pero este país es muy caro y lo que me preocupa mucho es el alquiler. Uno debe ganar mucho para poder pagar el alquiler, las facturas, pero es más tranquilo si comparamos con la situación que hay en Europa. Prefiero estar en Uruguay", aseguró.
Mira la entrevista completa:
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE