Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Mundial de la depresión

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial

Día mundial de la depresión: la padecen 280 millones de personas en el mundo

13 de enero de 2023 - 09:22

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental que afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo.

Según información compartida por el Ministerio de Salud Pública (MSP): "La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad (Organización Mundial de la Salud, 2021). Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 4 personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes, afectando a personas de todas las etapas vitales"

Los síntomas son diversos y muchas veces pasan desapercibidos, lo que evita un diagnóstico claro y oportuno, llevando a la persona a padecer esta sintomatología de forma prolongada con las consiguientes consecuencias sobre su salud.

Las características más habituales de los cuadros depresivos son: tristeza permanente, falta de motivación, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, falta de concentración y sensación de cansancio, sentimiento de culpa excesiva, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio.

La depresión no es un síntoma de debilidad sino un problema de salud mental multicausal, desencadenado por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunos factores de riesgo atenuantes son la exposición a situaciones estresantes, problemas económicos, laborales, pérdida o enfermedad de un ser querido, rupturas sentimentales, enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas dolorosos, antecedentes personales y/o familiares de cuadros depresivos.

El tratamiento de un cuadro depresivo por lo tanto debe ser abordado con un enfoque integral que requiere de atención psicológica y médica, así como redes de apoyo y contención por parte del entorno cercano, afectivo, familiar y comunitario.

Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767 o *0767

Línea de Apoyo Emocional 0800 1920

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar