Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

La defensa del policía absuelto tras la muerte de Santigo Cor: "Hay un daño moral irreparable"

No está resuelto aún si el policía hará una demanda al Estado por haber sido condenado en primera instancia por esta situación.

24 de junio de 2024 - 13:50

El abogado del policía que fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la muerte de Santiago Cor en Durazno destacó lo histórico de este fallo e informó que no está resuelto aún si el policía hará una demanda al Estado por haber sido condenado en primera instancia por esta situación.

La muerte ocurrió en agosto de 2020 cuando se inició una persecución al joven de 20 años después de que cometieran una infracción con su moto. En un momento, Santiago Cor chocó con su vehículo contra un árbol y murió por el impacto.

Los dos efectivos involucrados en el operativo fueron acusados de homicidio por la Fiscalía, mientras que la Policía sostuvo que se había tratado de un accidente.

En primera instancia, fueron absueltos, pero luego un tribunal de apelaciones condenó a uno de ellos por homicidio culpable. La pena fue de 18 meses de prisión sustituida por libertad a prueba.

Finalmente, la SCJ falló a favor del efectivo policial condenado y, según informó el diario El Pais, el documento de la Justicia concluye que no fue el accionar del agente policial el que derribó a la víctima ni lo que causó el impacto que le produjo la muerte, sino que fue la circunstancia de haber tomado una curva a alta velocidad en el marco de una persecución.

Según el máximo órgano judicial, la detención de la moto por parte de la Policía fue "legítima, no existió abuso del cargo ni arbitrariedad en la orden impartida por los efectivos que tuvo por finalidad que el señor Cor detuviera la marcha por circular con un ciclomotor con caño tronador violando las normas de tránsito", señaló el fallo.

La defensa del policía, Joaquín Abal, habló con Telenoche y destacó el respaldo que esto brinda al accionar policial: "Este fallo realmente marcó un antes y un después, es un mensaje contundente del Poder Judicial que dice 'al buen policía se lo respalda' imagínese usted, ¿qué hubiese pasado si fuese al revés? Se derogaban los seguimientos y las persecuciones ¿Qué respaldo podría tener la Policía si el propio Poder Judicial le dice que no?".

Abal contó cómo fue la reacción del policía cuando le dijeron que había sido absuelto: "Recién el sábado le dimos la noticia al policía, lo único que hacia realmente era llorar y agradecer".

El defensor se refirió además al daño emocional que sufrió el efectivo en Durazno tras la muerte del joven: "Yo les pregunto a ustedes, ¿Imagínense cómo se sentirían si hubiesen sido condenados por un homicidio que realmente no cometieron? Por supuesto que hay un daño moral irreparable para el policía, eso no va a haber posible demanda al Estado que lo solucione".

El entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había dicho en su momento que aceptaba la sentencia del tribunal, pero no la compartía.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar