Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Maldonado

Jóvenes denuncian haber sido torturados por policías en seccional de San Carlos

La denuncia la realizaron dos hermanos que fueron detenidos en el marco de una intervención policial en la puerta de su casa.

12 de junio de 2024 - 17:03

Una familia de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, denunció a efectivos policiales de la seccional segunda de la localidad. Relatan haber sido sometidos a torturas en la dependencia luego de haber sido detenidos en la puerta de su casa.

Según el registro fílmico, uno de los jóvenes está cerca de su casa cuando desde un patrullero le solicitan que frene. Él no lo hace y continúa el camino hacia su casa, ubicada a pocos metros del lugar. Finalmente la Policía lo detiene en el lugar y le solicita la documentación de la moto, que el hombre accedió a darles. "No tengo libreta y la moto estaba con irregularidades porque fue robada, yo la fui a recuperar hace un mes a Punta del Este", expresó a Telenoche.

Las imágenes de la cámara colocada en la puerta de la casa muestra que en ese instante sale la familia del joven. Según su relato, le pidieron a los policías que se identifiquen y que les expliquen por qué lo estaban deteniendo.

Empezó un forcejeo entre el joven detenido y el policía, y todo derivó en una pelea entre los efectivos policiales y las personas que salieron de la casa. En ese momento llegó un móvil de apoyo de la Guardia Republicana, que también intervino.

El hermano del joven detenido consideró que "el personal de Guardia Republicana actuó como tenía que actuar, que era tratar de disuadir", pero afirmó que "los que no actuaron bien fueron los policías". Aclaró, sin embargo, que la denuncia que presentan no es por el accionar en el procedimiento en su casa, sino por los tratos que recibieron dentro de la comisaría.

"Nos llevan a todos a un lugar oscuro y a mi hermano le indican que se saque la gorra, pero él tenia las esposas puestas, así que no se la podía sacar. Ahí se le acerca (el policía) y le pega una trompada en el cuello", relató. Luego, prosiguió, "el mismo funcionario policial lo pone contra el filo de una pared y le presiona con la rodilla en la sien y empezó a perder mucha sangre. Agarra y le pone los dos dedos en el orificio nasal y le cincha hacia arriba. Ahí pierde el conocimiento, estaba bastante blanco".

Denuncian además que el joven fue llevado al hospital en un vehículo particular, y que —luego de recuperar el conocimiento— el joven escuchó que el médico le decía al policía: "¿Qué querés que ponga?". "Falsificaron todos los documentos, no pusieron lo que realmente pasó", sentenció.

Los denunciantes afirman que les tomaron declaración, pero no pasaron la información a Fiscalía. Por eso, contrataron a un abogado e interpusieron una demanda penal contra la institución y otra civil contra los funcionarios actuantes.

Los policías denunciados declaran este jueves en Fiscalía.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar