El Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para exonerar del IVA al pan blanco, la pasta, los fideos y las galletas de campaña.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para exonerar del IVA al pan blanco, la pasta, los fideos y las galletas de campaña.
Según el texto firmado por el presidente Lacalle Pou, al que tuvo acceso Telenoche, se establece la eliminación del IVA para los fideos y panificados gravados con el impuesto de 10%.
Esta medida del Poder Ejecutivo ya había sido adelantada por el mandatario la semana pasada durante una visita a Mercedes, en el marco de las ráfagas de vientos intensos que destruyeron parte de la ciudad.
Se trata de una medida más del Poder Ejecutivo para contener la inflación y el aumento de precios que ejercen presión sobre la canasta básica.
En ese sentido el gobierno ya anunció que congeló el precio de los huevos y le quitó el IVA al asado de tira por un mes, una medida que podrá prorrogarse por otros 30 días adicionales.
"El presente proyecto de ley dispone la exoneración, por un plazo de 30 (treinta) días, del IVA aplicable a las enajenaciones al por menor de pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos que actualmente se encuentran gravados a la tasa mínima del 10% (diez por ciento)", dice el decreto firmado por Lacalle Pou.
En el proyecto de ley "se otorga un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas".
El gobierno informó en su momento que la invasión rusa en Ucrania derivó en una "suba muy significativa" del trigo a nivel mundial, un fenómeno que se explica por la cantidad de materia prima que los dos países en conflicto aportan a la producción mundial.
Además la evolución de los precios de algunos commodities "impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria".
"Nuestro país no es ajeno a esta situación y, a raíz de la aceleración inflacionaria reciente, el gobierno entiende necesario remitir este proyecto de Ley a la Asamblea General, como una de las medidas a implementar para contener el alza de precios actual", sentencia el texto.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE