27 de abril de 2022 - 12:49 Este miércoles el jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, explicó las características del fenómeno que afectó todo el territorio nacional generando granizadas, inundaciones y caída de árboles en distintos puntos del país.
Pese a los pronósticos del organismo privado Metsul, que alertaba por un ciclón e incluso posibles tornados en territorio uruguayo, lo que finalmente sucedió "fue lo que habíamos advertido: tormentas fuertes y puntualmente severas que afectaron el territorio nacional, en primera instancia por el Sur de Río Negro y después se desplazaron hasta este momento, que están afectando el Norte del país pero con menor intensidad".
"Lo que estamos previendo es que la inestabilidad en el Norte persista hasta mañana (jueves) en la mañana", adelantó Santayana.
No obstante, aclaró que "si bien ahora las tormentas no son tan intensas, prevemos que comience a incrementar su intensidad hacia la noche y la madrugada en el Norte".
"La probabilidad de precipitaciones y tormentas para el Sur y el Este es muy baja, las condiciones ya comenzaron a mejorar", tranquilizó Santayana.
El jefe de pronóstico de Inumet dijo que el instituto tuvo reportes de fuertes vientos en la franja costera, puntualmente en Punta del Este donde se registraron "vientos de 120 kilómetros en al hora".
En cuanto al área metropolitana, se registraron vientos de 107 kilómetros en la hora en el Aeropuerto Internacional de Carrasco "asociados a estas tormentas puntualmente fuertes y puntualmente severas, que era lo que en cierta forma advertía Inumet con un aviso especial a la población".
Este escenario está lejos de las advertencias que generaron preocupación. "En el ámbito privado hablaban de tornados y pronósticos un poco apocalípticos. Sí hubo daños pero se dieron dentro de una alerta naranja bien pronosticada por el equipo de profesionales que tiene Inumet", acotó.
Por otra parte, Santayana indicó que a raíz del ingreso del frente frío que afecta al país "las temperaturas mínimas para los próximos días van a oscilar entre los 8° y 12° en el Sur y van a empezar a decrecer".
"Comienza a mejorar ya hacia el fin de semana, sobre el jueves y viernes, con máximas en el entorno de 16° o 18° en el Sur y en el Norte las mínimas, cuando ya este sistema avance, oscilarán entre los 5° y los 9° y las máximas entre 18° y 20°, es decir temperaturas un poco más otoñales", adelantó.