Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MISIÓN ESPECIAL

Gonzalo Tancredi, el uruguayo que formó parte de la defensa planetaria

El experto Gonzalo Tancredi formó parte del equipo de trabajo que impactó una nave ante el asteroide Dimorphos.

1 de octubre de 2022 - 20:51

El uruguayo Gonzalo Tancredi participó de la misión especial de la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide y relató su experiencia en Telenoche.

Al ser consultado como llegó un uruguayo a formar parte del equipo de defensa planetaria, Tancredi destacó "el proceso de construcción de la comunidad de Ciencias Planetarias en Uruguay" pero aseguró que la invitación le llegó hace "cuatro o cinco años atrás" cuando se contactó con especialistas en la materia.

"Desde el año 1980 descubrimos un número mayor de asteroides potencialmente peligrosos para la tierra y hay una cantidad de asteroides que pueden llegar a impactar en la tierra pero no en el futuro cercano. El primer objetivo de la misión era impactar el asteroide y si bien puede ser un objetivo menor, pero dadas las escalas de velocidades y distancias, se trata de un objetivo muy desafiante", aseguró.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista.

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La NASA buscaba reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos.

Vea la entrevista completa de Nicolás Núñez a Gonzalo Tancredi.

tancredi

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar