6 de mayo de 2025 - 16:51 La salud mental es una de las 63 prioridades que tiene el Gobierno de Yamandú Orsi. El presidente junto a autoridades de Salud Públilca realizaron varios anuncios en el departamento de Río Negro. Se refirieron a los suicidios como "un flagelo de la sociedad".
"Mejorar la atención a la salud mental no es solo una necesidad en los diferentes departamentos y territorios, sino que es un imperativo ético que tenemos desde la salud pública. De los datos que tenemos, Río Negro está por encima de la media nacional de suicidios e intentos de autoeliminación", dijo la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Agregó que Uruguay tiene de las tasas más altas en América Latina de suicidios, de 21,3 cada 100.000 habitantes, según datos preliminares del 2024. "En los varones, la tasa es de 33,2 y en las mujeres es 10,1. Pero en Río Negro está en 35,5 cada 100.000 habitantes", señaló la ministra.
Acciones concretas
Lustenberg dijo que se va a fortalecer el plan de salud mental departamental. "Se elaboró una guía de recursos, un diagnóstico de la situación y un plan departamental. El objetivo en 2025 es que estas tres guías se transformen en acciones concretas para facilitar el acceso a la salud mental", destacó.
Además anunció que se construirá un centro regional para el consumo problemático de sustancias de cobertura regional que estará en Río Negro.