google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
corrupción

Fue condenado por corrupción y le dieron un día de prisión efectiva

El funcionario del BPS vendía información reservada del ente a trabajadores de República AFAP desde el 2016.

23 de septiembre de 2022 - 21:05

Una denuncia del Banco de Previsión Social (BPS) terminó con un funcionario condenado por la justicia por un delito de corrupción y más de 40 trabajadores de República AFAP investigados. El fallo generó indignación porque le dieron un día de prisión efectiva.

La investigación comenzó en diciembre del 2020 a raíz de una denuncia del BPS de que un funcionario, que era el jefe de la agencia de San Jacinto, brindaba información sensible, reservada y privilegiada a funcionarios de República AFAP.

La información era sobre trabajadores que luego eran contactados para afiliarlos a la institución.

A cambio de los datos, el funcionario del BPS recibía dinero que en general era depositado en la cuenta de su pareja.

El departamento de Investigación de Delitos Financieros de Interpol inició una investigación y le incautó la computadora al hombre, analizó más de 100 gigas de información y logró determinar que hacía la maniobra desde el 2016.

En República AFAP había más de 40 personas involucradas. La mayoría se negó a declarar y muchos de ellos terminaron despedidos.

El hombre también vendía bases de datos a estudios contables y otras empresas. Los investigadores no pudieron determinar cuánto dinero implicó la maniobra.

Este jueves el funcionario público de 65 años fue condenado luego de un proceso abreviado. Se lo imputó como autor de un delito de cohecho calificado a 20 meses de prisión, inhabilitación de dos años y el pago de una multa de 400 Unidades Reajustables, unos 600.000 pesos.

Sin embargo, el trabajador no irá a la cárcel porque acordó con la Fiscalía cumplir con un día de prisión efectiva que puede sustituir por prisión domiciliaria.

El argumento de la Justicia para darle un día de prisión efectiva es su edad y las patologías que padece.

El saldo de 19 meses y 29 días los deberá cumplir con libertad a prueba, deberá presentarse una vez por semana en la seccional y realizar tareas comunitarias durante cuatro meses por cuatro horas semanales.

BPS corrupción

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar