Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Formalizaron al dueño de un residencial en Salinas por homicidio culposo tras incendio fatal

El hombre deberá cumplir prisión preventiva por 120 días, además de la prohibición de acercarse a ciertas personas involucradas en el caso.

19 de agosto de 2024 - 17:41

El propietario de un residencial para adultos mayores en Salinas fue formalizado por la Justicia por un delito complejo de homicidio culposo con resultado de muerte, tras un incendio que cobró la vida de cuatro personas mayores. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva por 120 días y la prohibición de acercarse a ciertas personas vinculadas al caso.

El fiscal del caso, Ignacio Montedeocar brindó detalles en una rueda de prensa sobre la investigación en curso y dijo que el propietario del establecimiento, al ser también el encargado del cuidado de los residentes, no cumplió con su responsabilidad.

"Evidentemente, al ser el propietario y encargado de los cuidados, entendemos que no se le brindó el cuidado debido, de acuerdo a la posición de garante que tenía respecto a estas personas", afirmó.

Montedeocar explicó que, aunque la investigación está en sus primeras etapas, se han recolectado diversas evidencias. "No se puede ventilar aspectos que hacen a la carpeta fiscal, pero además de testimonios, tenemos información pericial, de relevamientos telefónicos y una serie de elementos de distinta naturaleza que hemos reunido durante todo este mes", indicó.

Sobre la situación en el residencial, el fiscal aclaró que los ancianos no estaban adecuadamente supervisados. "Respecto a las evidencias reunidas, ese día los internos no estaban al cuidado de ninguna empleada del centro. La persona que estaba presente no figuraba como cuidadora ni estaba en condiciones de prestar auxilio", explicó Montedeocar.

El siniestro se produjo cuando Bomberos recibieron una alerta a través del 911. Al llegar al lugar, en la intersección de Sombra del Toro y Ñandú, encontraron a cinco personas mayores lesionadas fuera de la vivienda. Cuatro de ellas se encontraban en estado crítico y fallecieron días después.

En el momento del incidente, el hogar "Huellas" albergaba a nueve adultos mayores y dos empleados. Afortunadamente, dos de los residentes resultaron ilesos. Los sobrevivientes lograron salir del lugar con la ayuda de los vecinos.

Según fuentes de la investigación, el residencial había iniciado en febrero los trámites de habilitación ante el Ministerio de Salud Pública, aunque estos aún no habían sido completados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar