Tras el femicidio y suicidio del agresor ocurrido en Artigas en las últimas horas, colectivos feministas llaman a “abrir los ojos” ante estos casos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras el femicidio y suicidio del agresor ocurrido en Artigas en las últimas horas, colectivos feministas llaman a “abrir los ojos” ante estos casos.
Marisol Álvez, integrante del Colectivo Feminista de Artigas, dijo a Telenoche que “estamos hablando de que el femicida es un oficial de la Policía. Habría que ver si hubo disposiciones de alejamiento por parte de la Justicia (ya que la víctima había denunciado al agresor en 2021), qué seguimiento se hizo por parte de la Policía, de cómo continuaba esta situación con su funcionario y su señora”.
Álvez instó a “no echar culpas”, pero “sí “a abrir los ojos y mirar para el costado”, y preguntar “qué hicimos desde la sociedad para poder acompañar a esa mujer en estos dos años”.
Ante los dichos de Gabriel Lima, subjefe de Policía de Artigas, quien señaló que el femicida era “un excelente funcionario”, Álvez apuntó que “las personas que son violentas, como en el caso de violadores, suelen tener un perfil social súper bajo. no andan alardeando sobre lo que hacen o lo que piensan”.
En el mismo sentido, agregó que el agresor “puede haber sido, a la visión de la institución policial, un excelente policía, porque pudo haber cumplido con sus funciones, pero me pregunto: ¿alguna vez trabajó en violencia doméstica, cuáles fueron sus actuaciones en esa área? Capaz que cumplía sus funciones, pero era violento en su casa”.
Álvez, que se definió como “sobreviviente de violencia de género”, apuntó que “cuesta” salir de un círculo violento y “encontrar espacios seguros donde poder hablar”.
“Desde el feminismo insistimos en el proceso de la deconstrucción. Cuando hombres y mujeres entendamos que ninguno de los dos es superior al otro, vamos a empezar a dar los primeros pasos para terminar con la violencia de género”, concluyó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE