Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fuegos artificiales

Federación de autismo habla de la pirotecnia

Federación de autismo no está de acuerdo con la campaña pirotecnia cero y pide estar en la discusión de la ley

29 de diciembre de 2022 - 09:56

Con la llegada de las fiestas, la Federación de Autismo del Uruguay se mostró contraria a la prohibición de la pirotecnia, y aseguró que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), disfrutan de los fuegos artificiales.

Gustavo Pariani, presidente de la Federación, expresó la importancia de que la voz y la opinión de la organización sean tenidos en cuenta a la hora de discutir el proyecto de ley sobre pirotecnia que está a estudio en el Parlamento.

En ese sentido, sostuvo que lo ideal sería “legislar para que haya una convivencia entre todas las personas que tienen hijos con TEA que sufren esta temática del alto estruendo y las personas que disfrutan y les gusta la pirotecnia”.

“Desde la Federación Autismo del Uruguay, nos hemos reunido, hemos tomado posición y entendemos puede haber pirotecnia de bajo impacto sonoro que sea disfrutada por todos, como ocurrió en Florida con el espectáculo de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, amigable e inclusivo, en donde muchos chicos con TEA, pudieron disfrutar de los fuegos”, expresó Pariani.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia de tener en cuenta a las familias que tienen hijos con TEA severo a la hora de legislar para que todos puedan disfrutar las fiestas.

“Somos muy respetuosos de la dificultad y del sufrimiento que pasan muchos padres con los hijos que tienen sensibilidad sensorial; estamos muy solidarizados con ellos y entendemos la problemática. Por eso levantamos la bandera de que se trabaje junto con los empresarios que se han puesto a disposición, junto con los integrantes del instituto del quemado, ASSE, bomberos, y esas familias, entre otros”, sugirió el presidente de la Federación.

Adelantó que muchas veces los problemas para los niños con TEA no son solo los fuegos artificiales que se tiran dos veces al año, sino que han recibido muchas quejas del interior por los ruidos generados por los caños de escape así como por los parlantes a alto volumen, que muchas veces se hace “insostenible para chicos con autismo”.

“Los chicos con TEA siguen sin ser incluidos en las escuelas públicas, y estamos trabajando y poniendo a disposición del Gobierno los mejores técnicos para que alguna vez se destranquen estas cuestiones que sabemos que no son fáciles, pero que se arrastra desde hace muchos años”, indicó el presidente.

Estar en la conversación

“Nosotros queremos que los que se sienten a la mesa para laudar estos temas sean realmente representativos de un grupo importante atrás. Y no solo la Federación está, acá en Uruguay hay más grupos de asociaciones trabajando en estos temas que estaría bueno consultarlas a la hora de legislar ya que son familias que representan a muchas personas, y que no necesariamente están a favor de la pirotecnia cero”, expresó.

Agregó: “Falta una campaña en donde se sensibilice a las personas y se explique que cuando haya ganas de tirar fuegos artificiales, se sepa que si hay una familia que colgó una moña azul o que tiene algo azul en la casa, no los tiren ahí, sino que se alejen y tiren en otro lado”.

Para Pariani, los uruguayos son solidarios y se mostró optimista con que se pueda convivir entre aquel que le gusta la pirotecnia y los que no.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar