google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTREVISTA

Estudiantes uruguayos se inclinan en mayoría por 15 carreras

El director nacional de educación, Gonzalo Baroni, señaló que unos 47.000 estudiantes uruguayos se concentran en 15 carreras.

5 de marzo de 2022 - 22:04

Uno de cada cinco estudiantes uruguayos se forma en materia educativa, tanto para ser docentes como maestros y se trata de las carreras más descentralizadas del país según afirmó el director nacional de educación, Gonzalo Baroni, en diálogo con Telenoche.

El Ministerio de Educación y Cultura presentó un informe esta semana que refleja un dato clave: la mitad de los estudiantes uruguayos se concentra solo en 15 carreras, lo que evidencia la poca diversificación en las elecciones y demandas.

"Estamos teniendo un documento que es fundamental, porque antes era bastante intuitivo. El 62% de la población es mujer. Ese es un dato clave. El porcentaje de los que tienen hijos en el sistema educativo. Otro dato clave. La modalidad cursada también incide porque estas personas se inclinan por lo virtual. Son herramientas fundamentales para el diseño de políticas públicas", indicó Baroni.

En Uruguay el 65,7% de los estudiantes universitarios forma parte de la Universidad de la República mientras que el 7,12% pertenece a universidades privadas.

Las carreras más demandadas son profesorado, maestro en educación primaria, licenciatura en psicología, doctor en medicina y contador público.

30062021-GGB_2564.jpg
Gonzalo Baroni se refirió a la situación de los estudiantes uruguayos.

Gonzalo Baroni se refirió a la situación de los estudiantes uruguayos.

Luego aparecen el ciclo inicial de ciencias sociales, la licenciatura en comunicación social, la licenciatura en educación física, abogacía y enfermería.

Por último, en el informe del Ministerio de Educación y Cultura aparecen enfermería, técnico en administración, licenciatura en administración, ingeniería en computación, licenciatura en relaciones internacionales y licenciatura en economía.

Gonzalo Baroni reconoció que existe cierta "preocupación" por la concentración de la demanda en determinadas carreras pero sostuvo que este informe es fundamental para el diseño de carreras y, fundamentalmente, el diseño de los bachilleratos que se ofrecen.

"Muchos estudiantes que abandonan no le encontraban un propósito a las materias porque consideran que no les sirven para su carrera a futuro o a nivel de competencias y habilidades de cara al mercado laboral", señaló.

Vea la entrevista completa al jerarca del Ministerio de Educación y Cultura.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar