10 de abril de 2025 - 16:34 Este jueves, la escuela Nº 271 “Ana Frank” de Cerro Norte volvió a ser noticia: esta vez no se trató de un episodio de violencia como el vivido días atrás, cuando debió ser desalojada debido a un tiroteo ocurrido en las inmediaciones, sino por una actividad que vinculó a la comunidad.
En esta oportunidad se trató de un evento culinario a cargo del chef Nilson Viazzo, que cocinó junto a alumnos, padres, maestros y funcionarios.
En diálogo con Canal 4, Gabriela Salsamendi, directora general de Primaria, destacó “esta actividad preciosa con las familias, los chiquilines, el colectivo de maestras y personal de la cocina, con la gente de la escuela y la comunidad, tratando de rescatar las cosas buenas que pasan en la escuela pública”.
Salsamendi sostuvo que su presencia en el lugar, en una actividad que ya estaba programada y se lleva adelante en distintos centros educativos, fue para “reforzar el mensaje de que en las escuelas pasan muchas cosas lindas”.
La funcionaria abogó por “continuar avanzando con este plan y con otros que hacen a la convivencia, a las buenas prácticas, a estrechar los vínculos con la comunidad y en la comunidad con la escuela y en la escuela con la comunidad, porque esto es de ida y vuelta”.
En cuanto a la situación de violencia, que va más allá de lo ocurrido días atrás, Salsamendi señaló que “es una situación terrible que nadie quiere para las infancias de nuestro país”.
Esta problemática, agregó, trasciende “las cuestiones estrictamente educativas” y requiere de medidas interinstitucionales.
Además, apuntó que los niños que concurren a esa escuela cuentan con contención psicológica, —más allá de la que puedan brindar los prestadores de salud— a cargo del programa de Escuelas Disfrutables.