9 de abril de 2025 - 18:34 En diálogo con Radio Panamá, el presidente Yamandú Orsi se refirió a las medidas arancelarias definidas por el gobierno de Estados Unidos. "Estamos todos preocupados", dijo el mandatario. "Yo soy de izquierda pero entendimos hace tiempo que las economías se tienen que abrir. Que el mundo precisa puertas abiertas."
Y agregó: "Lo que estamos viendo hoy es que es un mundo que se cierra, donde la integración parece ser la excepción y no la regla. Y donde ya nadie te plantea un TLC."
"Una guerra comercial"
Para el presidente Orsi, "se instala la lógica de una guerra comercial" y "eso, a nosotros, que somos países, dependientes, que necesitamos de la interrelación inteligente, son señales que nos preocupan". El mandatario agregó que tiene "la expectativa" que todo "se enderece". "Un mundo que se cierra, no nos sirve", enfatizó.
El presidente dijo que la integración al mundo "es esencial" y que Uruguay mira a Centroamérica "con especial atención". Sobre todo porque otros acuerdos "se han quedado por el camino". "Hay amagues de acuerdos que se cayeron. Y con China estamos lejos de llegar a un TLC. Entonces, anta tanta barrera, los países de la escala del nuestro, tenemos que buscar todas las alianzas posibles. Y si eso implica un acercamiento a Centroamérica, mejor aún".