28 de abril de 2022 - 20:04 Los “quileros” de Aceguá, en Cerro Largo, llevan décadas llevando garrafas con gas desde esa ciudad a Melo, a 60 kilómetros. Esa ruta, denominada, “camino de los quileros”, “ahora ha cambiado un poco”, según explicó a Telenoche Jacobo, que tiene un reparto de gas en la ciudad fronteriza.
“Antes iba en bicicleta, después en moto, y ahora se carga un poco en auto”, dijo, pero “las carreteras mejoran, los autos andan más rápido, por lo que el peligro es más grande. El motoquero ha quedado un poco de lado”. Los quileros llegan a cargar entre 12 y 14 garrafas en un viaje de moto, para hacer una diferencia económica.
Jacobo contó que lleva tres décadas en el negocio, repartiendo gas en ambos lados de la frontera. Sin embargo, dijo que “allá (en Brasil) subió mucho” tanto el gas como los combustibles, y que entre una garrafa y otra hay una diferencia de entre $100 y $200 a favor del gas uruguayo. “En Aceguá nunca estuvo tan caro como ahora, y eso hace que se complique para traer”, relató.
No obstante, un gran porcentaje de la población de Melo utiliza gas brasileño (con su correspondiente válvula y cocinas adaptadas), por lo que no puede prescindir de él aunque el costo sea mayor.