El Ministerio de Salud Pública (MSP) constató una baja en los datos preliminares de mortalidad infantil.
El organismo informó que se tratan de datos preliminares ya que la información definitiva se conocerá el próximo mes de marzo.
Según la información difundida por el Ministerio, la mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles, es decir, de los que mejor refleja, las condiciones de calidad de vida de un niño y su entorno debido a las implicancias que tiene la supervivencia en este periodo tan vulnerable de vida. El cuidado a la primera infancia fue una de las prioridades establecidas por el gobierno con líneas de acción concretas que se caracterizaron por velar por la protección y garantía del cuidado y derechos de los niños a partir de la interacción intersectorial de instituciones y políticas concretas. Más que la calidad de atención de un sector de la población, es un indicador representativo de la calidad del sistema sanitario y del contexto sociocultural, de la responsabilidad familiar, comunitaria y social.
En lo que refiere a lo estrictamente sanitario, las acciones que inciden más directamente en este indicador de mortalidad infantil en cuanto a la mortalidad neonatal, se relacionan con la puesta en marcha de acciones específicas en el control de los embarazos, la atención oportuna al momento del parto y nacimiento y- en relación a la mortalidad posneonatal-, las acciones se relacionan al seguimiento y control del recién nacido en el primer año de vida por parte de los equipos de salud.