Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ranas y tangos

El barrio La Mondiola celebra 110 años de historia

Los vecinos de La Mondiola celebran el aniversario del "barrio de los ranas" con actividades para este fin de semana.

5 de mayo de 2022 - 08:47

La Mondiola, el barrio de los "ranas" que tiene un tango y un nombre derivado de una deformación del nombre de un fiambre, cumple 110 años y los vecinos repasaron la historia de sus calles e invitaron a actividades para este fin de semana.

Julio Garateguy, un vecino de la zona, confirmó que el barrio recibe el nombre "precisamente por la deformación del nombre del fiambre, de la bondiola, que al pronunciarlo mal un criollo dijo "mondiola". En unas comidas que se hacía entre los obreros de la Cantera de Piria dijeron 'hoy comemos debajo del árbol donde está la mondiola' y como estas eran las adyacencias de Pocitos y no tenía nombre, empezó a tomarse como forma de identificación "El árbol de la Mondiola".

Otro de los dichos del barrio es "sos el más rana", algo que según explicó Enrique Conde, otro vecino que reside en la zona desde hace unos 15 años, se origina a raíz de dos cuestiones: por una parte el arroyo que marcaba el límite entre el pueblo de los Pocitos y lo que ya fue siendo Mondiola progresivamente era un lugar que "estaba lleno de ranas y además se llamaba, a quienes vivían en los alrededores, "los ranas". Los mondiolenses eran ranas".

"Rana en lunfardo significa avispado, sagas, espabilado, entonces con ese doble juego de palabras sale el verso del tango", agregó Enrique.

Vea el video.

La Mondiola cumple 110 años.

La Mondiola cumple 110 años.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar