Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciudad de la Costa

Dos condenados tras incautación de armas de fuego, cartuchos y granadas de mano

Ambos fueron condenados por la presunta comisión de un delito de Tráfico Internacional de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.

7 de septiembre de 2022 - 12:17

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial en forma conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas, y bajo la órbita de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 1er Turno, llevaron adelante la denominada investigación "LASER", relacionada al tráfico internacional de piezas de armas de fuego para la fabricación de los fusiles.

En estas operaciones se detectaron, a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el ingreso al país de múltiples envíos postales internacionales. Las acciones coordinadas a lo largo de la investigación facilitaron la incautación, por parte del personal aduanero apostado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, de envíos o encomiendas en donde efectivamente se confirmó la hipótesis de investigación.

El procedimiento culminó con 5 personas detenidas de las cuales 2 fueron procesadas con prisión y la incautación de 3.323 cartuchos de diversos calibres, 13 armas de fuego, 52 cargadores, granadas de mano y de mortero; entre otros.

Se incautaron dentro de los mismos diversas piezas en cantidad significativa para el armado de varios fusiles tipo AR, calibres 5.56 x 45mm.

El comienzo de la operación

En el mes de agosto del año 2021 la Dirección General de Información e Inteligencia Policial recibió información proveniente de la Dirección Nacional de Policía Científica, dando cuenta sobre la aparición en nuestro país de los denominados “Fusiles Fantasmas” o “Fusiles Frankestein”.

Las mismas corresponden a fusiles tipo “AR 15”, automáticas, calibre 5,56 mm, por lo que poseen un gran poder de fuego, siendo denominadas de la forma anteriormente descripta, debido a que la mayor parte de sus piezas son compradas de forma individual en EE.UU.

Este país es el lugar donde la compra-venta de estas partes se llevan a cabo de forma legal, para a posterior ser enviadas a Sudamérica, lugar donde las organizaciones criminales (especialmente las vinculadas al narcotráfico), fabrican las piezas restantes y proceden al ensamblado de dichas armas.

Cabe destacar, que debido a este modus operandi la trazabilidad de las armas se dificulta de manera significativa, debido a que las mismas no poseen marca ni numeración.

En virtud de ello la Dirección General de Información e Inteligencia Policial en forma conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas y bajo la órbita de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 1er Turno, dieron inicio en el mes de setiembre del año 2021, a la denominada investigación “LASER”, relacionada al tráfico internacional de piezas de armas de fuego para la fabricación de los fusiles mencionados.

Actuando de forma coordinada, ambas instituciones pusieron en práctica diversas técnicas de investigación, a partir de las cuales se generaron alertas tempranas, que en definitiva permitieron detectar el ingreso al país, a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de múltiples envíos postales internacionales.

En estos envíos se utilizaron diversos métodos de ocultamiento, con el objetivo de que las piezas y componentes de armas de fuego lograran ingresar a nuestro territorio evadiendo los controles de las Fuerzas de Seguridad.

Allanamientos

Tras obtener las órdenes de allanamiento, la Policía ingresó a tres fincas ubicadas en la capital del país y procedió a la detención de 5 personas, presuntamente involucradas en las maniobras de tráfico internacional.

Una vez realizadas dichas diligencias se logró la incautación de: 3.323 cartuchos de diversos calibres; 13 armas de fuego; 52 cargadores; herramientas e insumos para la recarga de cartuchos; granadas de mano y de mortero; piezas y herramientas para el armado de fusiles calibre 5.56x45mm (culatas, mecanismos de disparo, empuñaduras, cañones, tubos de gases, silenciadores, palancas de aprovisionamiento y moldes para el armado de armaduras de fusiles tipo AR).

Una vez culminada la instancia judicial el titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 3er Turno, dispuso la condena de dos de ellos por la presunta comisión de un delito de Tráfico Internacional de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, a la pena de 2 años de penitenciaria.

Los otros tres fueron condenados por la presunta comisión de un delito de Asistencia, a la pena de 15 meses de prisión sustituida por el Régimen de Libertad a Prueba.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar