Mín: 15°

/

Máx: 23°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Detuvieron a un uruguayo acusado de matar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba; estaba con su hijo

El doble homicidio ocurrió en una vivienda del barrio Villa Rivera Indarte, al norte de la capital cordobesa, donde las víctimas vivían junto al niño.

12 de octubre de 2025 - 14:47

La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar de Córdoba informó que fue hallado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el niño Pedro Rodríguez Laurta, de cinco años, quien había sido sustraído por su padre tras un doble homicidio cometido en la capital cordobesa. El menor fue encontrado en buen estado de salud y permanece bajo atención del área de minoridad de Entre Ríos.

El padre, Pablo Laurta, ciudadano uruguayo, fue detenido cuando intentaba organizar un traslado hacia la frontera con Uruguay en taxi. La Policía investiga además la desaparición del taxista que lo trasladó desde Córdoba hasta Concordia. El vehículo fue encontrado incendiado en la zona de Villa Esquiú, según confirmó el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

Laurta fue acusado de asesinar a su expareja, Luna Giardina, de 26 años, y a su exsuegra, Mariel Zamudio, de 52, en una vivienda del barrio Villa Rivera Indarte, al norte de Córdoba. El hecho ocurrió el sábado. De acuerdo con la investigación, el hombre habría ingresado al domicilio y disparado contra las dos mujeres antes de huir con su hijo.

Durante la madrugada del domingo se activó el Alerta Sofía, protocolo utilizado en Argentina para la búsqueda de niñas y niños desaparecidos, y se emitió una alerta internacional ante la posibilidad de que Laurta intentara cruzar hacia Uruguay.

El ministro Quinteros informó en conferencia de prensa que el niño “está siendo atendido y contenido psicológicamente”, y agregó que el traslado entre provincias se produjo “en condiciones muy difíciles, con casi 36 horas de desplazamiento desde Córdoba hasta Gualeguaychú”.

El funcionario confirmó además que “el homicida ingresó desde Uruguay en un vehículo alquilado” y que “la persona que lo condujo está desaparecida y con solicitud de paradero desde el 7 de octubre”.

Fuentes judiciales indicaron que Giardina había regresado a Córdoba el año pasado junto a su hijo, tras denunciar episodios de violencia en Uruguay. Contaba con un botón antipánico que no llegó a activar.

El Ministerio de Seguridad de la Nación argentina había difundido imágenes del niño y datos de su padre para facilitar la búsqueda. Pedro presenta dificultades en el habla y un diagnóstico de trastorno del espectro autista.

Laurta fue identificado en publicaciones del sitio uruguayo Varones Unidos, donde se lo mencionaba en relación con reclamos judiciales por la tenencia del niño.

La Fiscalía de Instrucción de Córdoba continúa la investigación y coordina con autoridades de Argentina y Uruguay las actuaciones judiciales y el traslado del detenido.

Quinteros también informó que se realizan rastrillajes en Córdoba y Entre Ríos para ubicar al conductor desaparecido. “La última señal del teléfono del chofer dio en Federación, Entre Ríos”, precisó.

En relación con un incendio ocurrido el sábado en una iglesia evangélica de Villa Serrano, el ministro indicó que “no se descarta una coincidencia geográfica”, ya que el siniestro se produjo a pocas cuadras del lugar del doble homicidio. En el incendio fallecieron dos niñas uruguayas, de un año y medio y cinco años, que participaban de un retiro religioso junto a un grupo de personas oriundas de Barros Blancos, Canelones.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar