Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
policiales

Condenaron a policía que persiguió a Santiago Cor

El abogado de los policías, Andrés Ojeda, aseguró que presentará un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia para apelar la resolución del Tribunal de Apelaciones.

3 de noviembre de 2022 - 19:18

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo en primera instancia y condenó por homicidio culpable a uno de los funcionarios policiales que persiguió a Santiago Cor, el joven que chocó contra un árbol en un procedimiento y murió en 2020.

El otro efectivo, en tanto, fue absuelto.

Los efectivos habían sido imputados por abuso de funciones y homicidio simple a título de dolo eventual. En un fallo en primera instancia, ambos fueron absueltos.

Sin embargo, la fiscal Bárbara Zapater apeló y ahora el Tribunal revocó el fallo para uno de los policías, que fue condenado a 18 meses de prisión que se cumplirán con libertad a prueba.

El Tribunal entendió que el policía contribuyó a una muerte que pudo evitarse. El despliegue policial fue "excesivo, desmedido y desproporcionado", indica el fallo, al que accedió Telenoche.

En las explicaciones, plantea que cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulta de las consecuencias posibles de las consecuencias posibles de los hechos.

El Tribunal deja de lado el delito de abuso de funciones porque entiende que la resistencia de Cor a ser detenido descarta el delito.

El abogado de los policías, Andrés Ojeda, aseguró que presentará un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia para apelar la resolución del Tribunal de Apelaciones.

El caso ocurrió en agosto de 2020. Santiago Cor iba al parque de la Hispanidad en moto con un amigo. Su novia iba en otro birrodado. Los dos policías estaban en la cabecera del "Puente Viejo", sobre el Río Yí cuando vieron pasar la moto e iniciaron una persecución inmediatamente.

Cor, al llegar a una curva pronunciada, no pudo mantener el control de la moto y chocó contra un árbol. Tras el accidente fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció dos días más tarde.

El caso quedó en medio de la puja política por la derogación de los 135 artículos de la LUC, que incluía varios vinculados a la seguridad. Desde el Ministerio del Interior respaldaron a los efectivos y cuestionaron la imputación en su momento.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar