Mín: 20°

/

Máx: 28°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
compañero de vida

Cómo es el entrenamiento de Indio, el perro guía de Milagros Costabel

La joven manifestó que no podía viajar a Uruguay porque no logró obtener a tiempo el resultado del test de leishmaniasis exigido por la normativa sanitaria.

5 de diciembre de 2025 - 21:07

El gobierno otorgó un permiso excepcional a Indio, el perro guía que acompaña a Milagros Costabel, una joven uruguaya para que pueda ingresar al país y permitirle viajar a Uruguay para pasar las fiestas junto a su familia.

Costabel vive en Estados Unidos, donde se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, y se desplaza con la asistencia de Indio, un perro guía entrenado para acompañarla en su vida cotidiana como persona ciega. El animal la ayuda a moverse de forma autónoma y segura, y la acompaña también en viajes internacionales.

La joven manifestó en redes sociales que no podía viajar a Uruguay porque no había logrado obtener a tiempo el resultado del test de leishmaniasis exigido por la normativa sanitaria. “Mi perro no puede viajar y si él no viaja, yo tampoco. Viajar con él no es un lujo, él son mis ojos”, señaló en una publicación de Instagram. Tras conocerse la situación, el Instituto Nacional de Bienestar Animal informó que se le otorgará un permiso excepcional y que Costabel ya está en contacto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Telenoche dialogó con Vanessa Camarota, instructora de la organización Fundapaz, la escuela que entrenó a Indio.

Según explicó Camarota, el proceso de formación de un perro guía puede extenderse por varios meses y combinar distintas etapas. “El entrenamiento inicial puede comenzar con trabajos de dos semanas, pero el proceso completo puede llevar hasta un año”, indicó. A ese trabajo se suma la adaptación entre el perro y la persona usuaria.

La instructora detalló que el vínculo entre Indio y Milagros requirió un acompañamiento específico. En ese marco, Camarota estuvo diez días en Estados Unidos entrenando de forma conjunta al perro y a Costabel, con el objetivo de consolidar el manejo, la comunicación y la respuesta ante distintos entornos. “No es algo simple, ni siquiera para viajar”, explicó, al señalar que los perros guía deben acostumbrarse a aeropuertos, aviones y normas sanitarias de distintos países.

Indio tiene experiencia en ese sentido. De acuerdo a la instructora, ya realizó 17 viajes internacionales junto a su dueña, lo que implica un nivel de preparación adicional y controles constantes. El viaje a Uruguay, de concretarse, será uno más dentro de ese recorrido.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar