21 de agosto de 2024 - 19:35 Este miércoles comenzó el juicio por el femicidio de Natalia Lagos, la joven de 23 años que fue raptada y asesinada por su expareja el 2 de agosto de 2023 en un accidente de tránsito en el peaje de Soca, Canelones. El proceso judicial se llevará a cabo durante nueve días consecutivos en el Juzgado de Atlántida, con la participación de cerca de 20 testigos.
En la primera jornada, declararon el padre de Natalia, dos de sus hermanas, la persona que estaba con ella, y que presenció el momento en que la joven fue raptada por la fuerza.
El acusado, de 29 años, ya se encuentra imputado y la Fiscalía, representada por Ignacio Montedeocar, ha solicitado la pena máxima de 30 años de prisión más 15 años de medidas eliminativas.
Los cargos incluyen homicidio muy especialmente agravado por femicidio, violencia doméstica, tentativa de homicidio, violación de domicilio, desacato, privación de libertad y hurto especialmente agravado.
El crimen ocurrió en la madrugada del 2 de agosto cuando el hombre irrumpió en la casa de Natalia en Parque del Plata, apuñaló al hombre que estaba con ella y obligó a Natalia a subir a su auto. Mientras intentaba huir, el secuestrador chocó contra el peaje de Soca, causando la muerte instantánea de la joven. Él sobrevivió al impacto y fue arrestado posteriormente.
El abogado de la familia de Natalia, Rafael Silva, expresó que desde la muerte de la joven, Fiscalía ha tenido que reconstruir la relación abusiva que mantenía con el imputado, así como las intervenciones judiciales previas, incluyendo medidas cautelares.
Silva destacó que la vida de Natalia fue deteriorándose progresivamente debido a la violencia y el control ejercido por su expareja, llevándola a aislarse socialmente y abandonar sus actividades habituales.
El juicio continuará con más testimonios que buscan corroborar las pruebas y planteos presentados por la Fiscalía y la representación legal de la familia de la víctima.
Según el abogado Silva, las declaraciones también evidenciarán el historial de violencia del imputado en relaciones anteriores y cómo esta relación impactó profundamente la vida de Natalia, lo que será clave para la sentencia final.