14 de abril de 2025 - 21:50 La confitería y panadería La Vienesa cerrará sus ocho sucursales en Montevideo, dejando a más de 100 trabajadores sin empleo. El anuncio fue confirmado a través de un comunicado emitido por la Mesa Coordinadora del Pan y Afines perteneciente al PIT-CNT.
Según se informó, la empresa declaró estar en estado de bancarrota, lo que hace imposible su continuidad operativa. Además, enfrenta deudas con proveedores, el Banco de Previsión Social (BPS) y los propios trabajadores, quienes denuncian atrasos en el pago de sueldos, licencias y aguinaldos.
“La Vienesa cerrará sus puertas próximamente dejando a más de 100 trabajadores sin su fuente de empleo”, indicaron los sindicatos en el comunicado conjunto. A pesar del escenario crítico, la empresa no ha enviado al seguro de paro a parte de su plantilla, lo que ha generado mayor preocupación en el sector.
Desde la Mesa de Panificadoras Industriales y Afines, se advirtió que los trabajadores podrían quedar aún más desprotegidos debido a la reciente aprobación de la Ley de Insolvencia Patronal, lo que podría impedir el cobro de los haberes adeudados.
Los sindicatos también denunciaron la falta de información brindada por La Vienesa a los representantes legales de los trabajadores, a pesar de que la empresa se había comprometido a hacerlo hace más de dos meses.
Frente a esta situación, las y los trabajadores se declararon en Asamblea Permanente y no descartan medidas más contundentes, incluida la paralización de toda la rama de actividad. Asimismo, se evalúa avanzar con acciones legales, como el llamado a concurso de acreedores, con el objetivo de garantizar el cobro de las deudas.
“Una vez más, denunciamos la grave situación por la que atraviesa el sector en particular y la industria en su conjunto”, concluye el comunicado, que exhorta a las partes involucradas a tomar medidas urgentes que aseguren los derechos de la clase trabajadora.