Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Casa de Galicia: trabajadores y usuarios se despidieron

El cierre de Casa de Galicia se concretó este jueves e impactó a quienes trabajaron y se trataron allí, pero también a la actividad comercial del barrio.

31 de marzo de 2022 - 18:48

Tras más de cien años de su fundación en Uruguay, este jueves a la medianoche se concretará el cierre de Casa de Galicia y más de 300 trabajadores no médicos pasarán a seguro de paro mientras que los médicos continúan las negociaciones sobre su destinos.

Algunos de los socios que en esta jornada concurrieron a atenderse por última vez en la mutualista hablaron con Telenoche y expresaron su pesar por el cierre. "Esto es muy fuerte para ellos, para nosotros, para todos, no lo puedo creer, trabajé 14 años acá y hace 11 que me jubilé", señaló una de las afiliadas.

"Sinceramente esto fue un choque muy fuerte para los asociados y los funcionarios, ahora vamos a ir a otra sociedad, pero acá era como una familia", expresó otro.

Sandra, una enfermera que trabajó 15 años en la institución, dijo que "todos pensábamos que de acá nos íbamos a ir vaciando nuestros lockers porque nos jubilábamos y no como hoy vaciándolos porque nos dejaron en la calle. Es una situación muy difícil".

Continúan las reuniones en el MTSS

Cierra Casa de Galicia

Este jueves se llevará adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para definir el futuro de los médicos a las instituciones que van a absorber a los usuarios.

El ministro Pablo Mieres celebró el acuerdo alcanzado con los trabajadores no médicos y señaló que espera que con la reunión de este jueves "finalmente todo este episodio que viene de muchos años atrás, porque 90 millones de dólares de deuda no se generan de un día para el otro, y hay que valorar que de parte del gobierno ha habido una respuesta que ha buscado evitar los costos, tanto del punto de vista de los afiliados como de los trabajadores".

El impacto en el barrio

El cierre del edificio - que en su momento tuvo capacidad para albergar a unos 100.000 usuarios - también tendrá un fuerte impacto en los negocios aledaños.

De hecho, comerciantes de la zona compartieron con Telenoche que desde que bajó la actividad de Casa de Galicia están vendiendo menos.

"Para todo el barrio es un motor muy importante, pero más allá de lo económico es una tristeza esto", lamentó la trabajadora de una panadería del barrio.

Por su parte, desde la parada de taxis que funciona en las proximidades del edificio advirtieron que podrían trabajar un 70% menos debido al cierre.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar