Mín: 16°

/

Máx: 18°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigación

Captura de Pablo Laurta: armas, dólares, vínculos con grupo antifeminista y la desaparición de un chofer

El uruguayo acusado de matar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba acumulaba evidencia clave en su habitación de hotel.

13 de octubre de 2025 - 09:37

El caso que sacude a Córdoba y también conmueve a Uruguay sigue sumando elementos. Tras la detención de Pablo Laurta, ciudadano uruguayo acusado del doble femicidio, los investigadores realizaron un allanamiento en la habitación del Hotel Berlín de Gualeguaychú, donde el hombre se había alojado con su hijo de cinco años.

En el lugar, la policía halló una pistola Bersa calibre .380, cinco celulares, chips de telefonía, una computadora portátil, un cuaderno con anotaciones y una suma importante de dinero en dólares. Todo fue incautado para pericias balísticas y análisis digital, ya que los investigadores creen que podría aportar información sobre los movimientos previos del acusado y la planificación de su fuga.

Una historia de violencia conocida en el barrio

Vecinos de Villa Rivera Indarte, donde ocurrieron los asesinatos, relataron que las víctimas vivían bajo amenaza constante. “El año pasado él se escondió tres días en el tanque de agua de la casa. Cuando Mariel lo vio, empezó a gritar y llegó la Policía”, contó un vecino.

Otros testigos recordaron que Luna contaba con un botón antipánico y había pedido varias veces ayuda: “Nos pedía las cámaras de seguridad, estaba siempre alerta. Vivía con miedo”, expresó una vecina lindera.

Sospechas sobre la desaparición de un chofer

La Justicia argentina también investiga si Laurta tuvo alguna vinculación con la desaparición de Martín Palacios, un chofer de aplicación que lo habría trasladado desde Entre Ríos hasta Córdoba días antes del doble homicidio.

El vehículo de Palacios, un Toyota, apareció calcinado en barrio Villa Retiro y el paradero del conductor sigue siendo desconocido. Su familia exige respuestas y la fiscalía no descarta que pueda tratarse de un nuevo delito vinculado al acusado.

Vínculos con un grupo antifeminista

A medida que avanza la investigación, se conocieron detalles sobre el perfil ideológico del acusado. Laurta fue uno de los principales impulsores del colectivo “Varones Unidos”, una organización uruguaya que desde hace años difunde discursos antifeministas y desacredita las denuncias por violencia de género.

El grupo sostiene públicamente que los hombres son víctimas de un supuesto “sistema feminista” que los discrimina en materia judicial y familiar. En ese marco, Laurta utilizaba las redes del colectivo para difundir publicaciones sobre su conflicto con Luna Giardina, presentándose como víctima de “secuestro parental” y negando las denuncias por violencia que ella había radicado tanto en Uruguay como en Argentina.

Estas publicaciones fueron compartidas en distintas plataformas, amplificando su versión del caso y convirtiéndolo en un referente dentro del movimiento antifeminista regional.

Con información de Todo Noticias (TN).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar