Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crisis financiera

Caja de Profesionales y gobierno trabajan en medidas para aumentar ingresos

"La Caja de Profesionales tiene fondos hasta el 2024", advirtió el vicepresidente de la institución, Hugo Daniel Alza.

24 de mayo de 2022 - 20:14

La Caja de Profesionales trabajará con el gobierno para aumentar las dotaciones presupuestales ante la crisis financiera a la que se enfrenta y mientras tanto propone subir a 15 las categorías.

El vicepresidente de la Caja de Profesionales, Hugo Daniel Alza, explicó que "se está conformando una comisión entre el Ministerio de Trabajo y autoridades de la Caja para continuar y tener en un plazo de 30 días otras ideas nuevas que surjan del estudio".

"La idea en el corto plazo es aumentar los ingresos, ya sea elevando la tasa de aporte de los activos y con una participación de los jubilados. La Caja tiene fondos hasta el 2024 y nosotros estamos trabajando para darle una mayor viabilidad en el corto y en el mediano plazo", explicó.

Además, Alza informó que también propusieron pasar de 10 a 15 categorías, pero que "los saltos entre categorías sean más chicos y proteger a las categorías más bajas que es cuando el profesional empieza a trabajar".

"Tenemos toda la esperanza de que vaya por un camino independiente y también por parte del Ministerio tienen esa misma visión de que tiene que ir por un camino independiente por la urgencia que la Caja necesita", agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, recordó que la situación de la institución ocurre desde hace varios años. "Estas cosas no ocurren por explosión, vienen por un proceso de deterioro y lamentablemente en los tiempos anteriores no sé qué pasó, pero no se trabajó para prevenir este proceso de deterioro porque que de repente un instituto previsional que paga jubilaciones que son de largo plazo tenga por delante una perspectiva de que en dos años queda totalmente desfinanciado es resultado de una acumulación de deterioros", denunció.

"Lo que tenemos que hacer nosotros es ponerle el pecho a las balas y encontrar un camino de salida y en eso estamos. Nosotros tenemos que tomar decisiones con respecto a la Caja de Profesionales sí o sí y lo antes posible por la perspectiva de deterioro que tenemos delante y su urgencia", subrayó Mieres.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar