Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SERVICIO

BPS: Así funciona el registro de pensiones alimenticias

El BPS informó que desde la puesta en producción del registro nacional se continúa incrementando la cantidad de oficios emitidas.

3 de junio de 2022 - 14:35

Desde la puesta en producción del Registro Nacional de Obligados Alimentarios en el año 2018, hasta la fecha, continúa incrementándose la cantidad de oficios de pensiones alimenticias incluidas, los que alcanzan los casi 237.120 recibos de prestaciones según informó el BPS.

El RENOA es el registro nacional de las personas obligadas al pago de pensiones alimenticias decretadas judicialmente en favor de niños, niñas y adolescentes y mayores con discapacidad.

Según consigna el BPS este registro facilita, agiliza y da continuidad al cumplimiento de las obligaciones a las pensiones alimenticias

La persona a cargo de los beneficiarios deberá dirigirse al juzgado con su abogado y solicitar una pensión para iniciar el trámite de pensión alimenticia.

Es el juez quien determina si el obligado alimentario, es decir la persona a quien se le realiza la retención y a quién corresponde su administración, tiene responsabilidad de cobrar y administrarla. El juez a cargo también comunica la resolución al BPS para su ingreso automático al RENOA.

bps-focouy.JPG
BPS

BPS

La persona administradora no tiene que hacer ningún trámite en el BPS o en las empresas en las que trabaje el obligado, para cobrar la pensión alimenticia.

"Si el obligado cambia de trabajo no es necesario iniciar un nuevo trámite, el BPS notifica a la nueva empresa en forma automática y comunica los cambios al Poder Judicial. Todas las modificaciones, altas y ceses de pensiones alimenticias deben ser también solicitadas en el juzgado", agregó el BPS.

El RENOA beneficia a niñas, niños, adolescentes, jóvenes hasta 21 años y personas mayores de edad con discapacidad.

En 2018 el número de retenciones era de 17.170, el que se duplicó en 2019 alcanzando las 36.929 retenciones. En el año 2020 se contabilizaron 68.591 y en 2021 se ejecutaron un total de 84.647 retenciones económicas por la aplicación de esta ley.

En lo que va de este año el BPS ha aplicado retención en 24.720 recibos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar