Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTREVISTA

Aller: "La subcultura criminal sigue algunos rituales"

El criminólogo Germán Aller visitó Telenoche e hizo un diagnóstico completo de la situación del país.

14 de mayo de 2022 - 19:51

Germán Aller, profesor del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, visitó Telenoche donde habló de la ola de homicidios en Uruguay, el comportamiento de la subcultura criminal y la política pública en materia de seguridad.

"Estamos ante la expresión de un problema sumamente grave, que está debajo, un problema social con un fuerte componente cultural, de la cultura de la violencia. Hay que trabajar mucho en ese tipo de barrios y no necesariamente con medidas represivas", señaló.

Entrevistado por Nicolás Núñez, quien lo consultó sobre la ola de homicidios registrada en el barrio Peñarol en muy pocas horas, el experto señaló que "el lugar no necesariamente es el foco en la creación de una cultura criminal".

"Hay fenómenos de desplazamientos y tomas de territorios. El individuo cambia permanentemente de locación. Hay también lugares de campos de orégano, terrenos donde el delito puede crecer y fructificarse. Se podría hacer un estudio incluso para determinar si las personas protagonistas de estos crímenes son de allí. Peñarol fue un barrio de chacras y quintas, de gente trabajadora al borde de lo rural años atrás pero no se puede suponer que la criminalidad es autóctona de Peñarol, porque los actores delictivos migran y buscan nuevas tierras", agregó Aller.

Los homicidios tienen un componente tremendo en la sensación de inseguridad porque la vida es el valor supremo y a la gente le preocupa la cercanía del delito, la gente toma real percepción de la inseguridad cuando lo ve más cerca y cuando altera el umbral de lo tolerable en materia de inseguridad, porque todos sabemos que no hay sociedad sin delito Los homicidios tienen un componente tremendo en la sensación de inseguridad porque la vida es el valor supremo y a la gente le preocupa la cercanía del delito, la gente toma real percepción de la inseguridad cuando lo ve más cerca y cuando altera el umbral de lo tolerable en materia de inseguridad, porque todos sabemos que no hay sociedad sin delito

El criminólogo dijo también que "puede haber fenómenos de migración en el delito y hasta de muy pocos actores que agitan la tranquilidad de un barrio y que son muy poco representativos en materia cuantitativa".

Consultado sobre el perfil de los criminales y el crecimiento de la sensación de inseguridad, Aller dijo que "las subculturas criminales preparan a los individuos para una carrera delictiva mayor e individual".

Lo que se busca, con la interacción policial, el patrullaje y la Policía, es reducir el delito al menor nivel posible, la reducción y el control de las actividades criminales Lo que se busca, con la interacción policial, el patrullaje y la Policía, es reducir el delito al menor nivel posible, la reducción y el control de las actividades criminales

"El criminal se forma en una banda y luego se abre. No estamos en una situación caribeña de Maras, no es la misma estructura, pero si encontramos ciertos aspectos que se asemejan bastante. El comportamiento de estos criminales sigue algunos rituales como la eliminación de los cadáveres y la destrucción del cuerpo luego de la muerte. Un desmembramiento o una mutilación es un mensaje, un mensaje nefasto, pero un mensaje claro", indicó.

A la hora de realizar un diagnóstico, Aller tiene claro que "el crimen no tiene solución".

Aller

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar