Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
video falso

Alertan sobre estafa con la imagen de Lacalle Pou en la que recrearon su voz con inteligencia artificial

Fuentes de la unidad de Cibercrimen señalaron a Telenoche que este tipo de estafa proviene del exterior e indicaron que están tratando de bloquear el sitio.

27 de junio de 2024 - 19:24

Una estafa con la imagen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está circulando. Los delincuentes recrearon la voz del mandatario con Inteligencia Artificial.

"Yo, el presidente, Luis Alberto Lacalle, quiero mucho al pueblo uruguayo y por eso, junto con los principales financieros del país, hemos lanzado una nueva plataforma de inversión. La nueva empresa permite a la gente común ganar dinero con las inversiones", comienza el supuesto mensaje que el mandatario le encía a la población.

El video comenzó a circular con fuerza en las últimas horas en Youtube, no se trata de una pieza más, es una estafa pautada en esa plataforma como publicidad paga.

Además de utilizar la imagen del presidente, los delincuentes dieron un paso más para lograr el engaño, recreando la voz de Lacalle Pou mediante inteligencia artificial.

Al dar clic en el aviso, el video traslada a la víctima a la segunda etapa de la estafa, un falso sitio del diario El País donde se brindan más detalles sobre cómo utilizar la falsa plataforma de inversión del Banco República.

Allí se afirma que esta herramienta reducirá el empleo y la pobreza en Uruguay a la mitad para principios de 2025, se agregan falsas declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y del presidente del Banco República, Salvador Ferrer, respaldando la iniciativa.

Otra de las cosas que prometen es tener ganancias siderales, donde se detalla que el primer depósito del inversor obtendrá una ganancia tres o cuatro veces mayor. Se incluyen además falasas declaraciones del presidente de la República, al que los delincuentes rebautizaron como "Luis Alberto Localle".

El falso mandatario explica en detalle cómo utilizar la plataforma. Allí comienza la tercera etapa de la estafa; un falso sitio del banco República donde se le pide a la víctima que ingrese nombre, apellido, mail y teléfono. Inmediatamente, se recibe un llamado telefónico desde un número de Argentina.

Dos personas son las que se encargan de llevar a las víctimas hacia el engaño y que realicen un depósito que tiene como monto mínimo 200 dólares.

No es la primera vez que delincuentes utilizan la imagen del presidente para una estafa. Hace poco, una maniobra similar se realizó utilizando a Ancap.

Fuentes de la unidad de Cibercrimen señalaron a Telenoche que este tipo de estafa proviene del exterior e indicaron que están tratando de bloquear este sitio.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar