Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
pacientes diabéticos

ADU pide incorporar nuevo medidor de glucosa a prestaciones

La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) reclama la incorporación del dispositivo "Flash" a la canasta de prestaciones de salud.

4 de abril de 2022 - 14:01

Un estudio científico realizado en Reino Unido demuestra los beneficios que tiene para los pacientes diabéticos y para el sistema sanitario el monitor de glucosa conocido como "Flash", dispositivo que está disponible en Uruguay pero por su elevado costo es utilizado por muy pocos pacientes, lamenta ADU.

Esta nueva tecnología sustituye la medición de glucosa que se hace a partir de una gota de sangre.

Este método mejora la evolución del paciente, disminuye los eventos de hipoglucemia hasta en un 80% y tiene un impacto costo/beneficio positivo para el sistema de salud, según el estudio experimental que se hizo en Reino Unido.

"Se evidenció que las personas que están bajo este tratamiento de monitoreo continuo tienen un mejor resultado general en su tratamiento de la diabetes que las personas que utilizan el método tradicional o clásico del pinchacito en el dedo, como se lo conoce, o la digitopunción", explicó Bruno Carrattini, Educador en Diabetes e integrante del equipo de Educación de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).

Para utilizar este método la persona se coloca un sensor en el brazo y escanea el aparato para de esta manera conocer su nivel de glucemia.

"A diferencia de pincharse el dedo continuamente para obtener el valor, la persona puede hacer esta medición cuantas veces quiera", agregó Carrattini.

Esta tecnología está disponible en Uruguay desde 2019, pero la barrera para que los pacientes accedan a ella es su costo.

Medir la glucosa a través de este sistema tiene un costo que supera los $5.000 mensuales, motivo por el cual la Asociación de Diabéticos del Uruguay reclama que se incorpore a las prestaciones de salud.

"Lo que nosotros buscamos es continuar con el compromiso por la diabetes, el compromiso de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu) 2020-2025 el cual establece que se haga una actualización en el tratamiento de la diabetes y se incorpore la tecnología aplicada al control de la diabetes como son estos dispositivos de medición continua que actualmente no forman parte de las prestaciones de salud para una persona con diabetes", explicó el especialista.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar