Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD PÚBLICA

Aborto en Uruguay: cifras crecen entre menores de 15 años

La cantidad de casos de aborto en Uruguay desciende en los adolescentes hasta 19 años y se estabiliza en el total.

20 de junio de 2022 - 18:20

A 10 años de la despenalización del aborto en Uruguay, la cifra de interrupciones voluntarias de embarazo está estabilizada en nuestro país pero crece entre las menores de 15 años.

Uruguay cumplirá en octubre los 10 años desde la despenalización del aborto y actualmente, por la vía legal, hay unos 10 mil abortos en nuestro país.

Datos del Ministerio de Salud Pública a los que accedió el diario El Observador dan cuenta de este fenómeno estable en cifras globales pero con un incremento entre las menores de 15 años.

Durante 2021 hubo un incremento del 23,4% de los abortos entre las niñas menores de 15 años y un descenso del 9,2% en las adolescentes de 15 a 19 años.

En total el año pasado cerró con 10.111 abortos registrados en el sistema oficial, apenas por encima de las cifras registradas en 2020 y 2019.

Durante 2021 hubo un incremento del 23,4% de los abortos entre las niñas menores de 15 años y un descenso del 9,2% en las adolescentes de 15 a 19 años Durante 2021 hubo un incremento del 23,4% de los abortos entre las niñas menores de 15 años y un descenso del 9,2% en las adolescentes de 15 a 19 años

Según los expertos consultados por el matutino se trata de una cifra esperable porque el crecimiento de los primeros años hizo caer los abortos clandestinos y luego la cifra entró en una meseta.

El 46% de las mujeres que abortaron el año pasado salieron de la consulta con un anticonceptivo de larga duración El 46% de las mujeres que abortaron el año pasado salieron de la consulta con un anticonceptivo de larga duración

Mientras entre las adolescentes el dispositivo predilecto fue el implante subdérmico, entre las adultas se utilizó mayormente el dispositivo intrauterino (DIU).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar