Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reunión en mtss

Sindicato portuario reclama garantizar fuentes de empleo

El secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines, Álvaro Reinoso, adelantó qué esperan de la reunión de este lunes en el MTSS.

9 de mayo de 2022 - 13:16

Una delegación del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunió este lunes con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para intentar destrabar el conflicto en el Puerto de Montevideo a raíz del anuncio de despido de 150 trabajadores de Montecon.

Lo que puede pasar en el caso de no alcanzar una solución y que los trabajadores dispongan extender el paro a 72 horas sería un colapso en algunos de los sectores vinculados al puerto y no se descarta que, ante un escenario de esas características, se pueda declarar la esencialidad por parte del gobierno.

Hoy a las 07:00 horas comenzaron las medidas dispuestas por los trabajadores portuarios, con detenciones de trabajo específicamente en los depósitos extraportuarios y dos horas después, sobre las 9 de la mañana, también afectaron los depósitos que se encuentran dentro del propio puerto.

Fuentes allegadas a estos casos dijeron a Telenoche que también hubo complicaciones en las balanzas, donde pasan parte de los camiones.

Todo esto ha generado distintas complicaciones y es por eso que se trabaja por parte del gobierno y se trabajó en la mañana de este lunes en darle un marco a esa propuesta que se viene elaborando desde este domingo, cuando se convocó al sindicato a que se dieran cita este lunes en el Ministerio de Trabajo.

La propuesta ya está pronta, según confirmaron a Telenoche fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se va a estar presentando este mediodía al sindicato.

El secretario general del Supra, Álvaro Reinoso, dijo en diálogo con Telenoche que implementando el paro se asegura que se tiene en cuenta parte de lo que pueda suceder en las próximas horas ya que son conscientes de que se puede llegar a un decreto de esencialidad en caso de decidir extender estas medidas, pero en ese mismo sentido aseguró que ya se venía anunciando por parte del sindicato que había una posibilidad de que se despida a esos 150 trabajadores.

"Como habíamos anunciado, se están implementando medidas de 24 horas por sectores o empresas. Hoy le tocó a los depósitos portuarios y extraportuarios, rama de actividad que estará parada 24 horas el día de hoy", indicó.

Reinoso dijo que el sindicato está a la espera del resultado de la reunión de este lunes para "ver si realmente hay novedades y soluciones que se puedan acercar a lo que nosotros pretendemos, que es que se garanticen los puestos de trabajo".

"Eso podría llevar a que convoquemos a un ejecutivo de forma extraordinaria para evaluar esa propuesta, pero si de lo contrario lo que nos dicen no es necesario convocar a un ejecutivo mañana volveremos a implementar otra rama de actividad o empresa que se sume a estos paros de 24 horas", agregó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar