30 de diciembre de 2024 - 13:06 Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el presidente Conrado Ferber se refirió a la situación del conflicto en la industria cárnica tras un nuevo paro sorpresa decretado por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) para este lunes y el martes 31 de diciembre.
El conflicto tiene lugar luego de que los trabajadores y las cámaras no hayan podido llegar a un acuerdo para laudar los ajustes salariales de cara a los próximos 24 meses. Ferber señaló que si bien el Ministerio de Trabajo propuso una solución que contemplaba la posición de ambas partes, "la Foica salió con una nueva exigencia que no hizo posible el acuerdo".
Ferber dijo que se debe entender que "la industria no tiene más balas". "En esta lógica de que en cada Consejo de Salarios algo me tengo que llevar, creo que hasta aquí llego. Se tiró de la piola más de lo necesario, y se rompió"
El presidente del INAC explicó que hoy los frigoríficos hoy faenaron hasta 7:30. "Dejaron el ganado en las mangas, ahora lo agarra fin de año. Estamos afectando el bienestar animal de manera innecesaria", expresó Ferber, quien consideró que el sindicato "podría haber avisado ayer que se iba a hacer el paro" para evitar esta situación.
El jerarca aseguró que existirá problema con el abastecimiento de algunos cortes de carne. "El asado fresco sin duda va a escasear", dijo. "Los distribuidores ya entregaron lo que quedaba, y para mañana no tienen asado para entregar. Y como se suspendió la faena de hoy no va a haber", sentenció. Sobre la falta de carne para la parrilla en Fin de Año, ironizó: "Habrá que recurrir al pionono".