Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Junta Departamental

Presentan proyecto para reglamentar ruido de vehículos

"Es un tema que nos preocupa muchísimo, la contaminación acústica que padecemos es lamentable", dijo el edil blanco Diego Rodríguez.

4 de mayo de 2022 - 14:42

El Informe Anual de la Defensoría Del Vecino indica que el 38% de los problemas de convivencia se dan a raíz de ruidos molestos.

En cuanto a contaminación acústica, señala el informe, el 13% son denuncias relacionadas con el tránsito.

En Uruguay la Ley de Prevención, Vigilancia y Corrección de la Contaminación Acústica, aprobada en 2004, contempla inconvenientes relacionados a ruidos molestos. Sin embargo no está reglamentada.

En esa línea, el edil nacionalista Diego Rodríguez presentó en la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto para "adecuar las normas sobre vehículos y escapes libres" que establece límites y sanciones.

"Es un tema que nos preocupa muchísimo, la contaminación acústica que padecemos es lamentable, es en todas partes de la ciudad", indicó.

Para Rodríguez la ley, que está en la órbita del Ministerio de Ambiente, debe ser reglamentada para que "finalmente se ponga en uso".

"Nosotros presentamos un proyecto en la Junta Departamental de Montevideo, además de los escapes libres, de contaminación acústica que engloba todo", agregó.

Las sanciones, según detalló el jerarca, serían clasificadas en "leves", "graves" y muy "graves".

Las leves serían aquellas producidas por el deterioro del vehículo con una multa de 8 UR ($10.984) y "posible introducción a programas de contaminación acústica".

Las graves serían vinculadas a modificaciones intencionales en vehículos que superen los decibeles máximos permitidos. Su multa costaría 16 UR ($21.968) e incluiría la "inmovilización del vehículo y retiro de la libreta de conducir por un período de tres meses".

Las infracciones muy graves estarían conformadas por las casos de reiteración o reincidencia, "así como la superación de los valores límites que produzcan un deterioro importante para el ambiente", con una multa de 21 UR ($28.833) "el retiro de la libreta de conducir" y la "inmovilización del vehículo por un período de un año".

Presentan proyecto para reglamentar ruido de vehículos

ruidos molestos

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar