La presencialidad plena en los centros educativos y los primeros cambios de temperatura lleva a que haya crecido la cantidad de infecciones respiratorias, sobre todo en los más pequeños.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa presencialidad plena en los centros educativos y los primeros cambios de temperatura lleva a que haya crecido la cantidad de infecciones respiratorias, sobre todo en los más pequeños.
La cantidad de virus circulando aumentó un 90% este año en relación a los años 2020 y 2021.
Como cada año, los pediatras insisten en la importancia de vacunar a toda esta población contra la gripe.
Los pediatras recuerdan el 2020 como un año excepcional en cuanto a la circulación de virus respiratorios en niños ya que debido a las medidas adoptadas por la pandemia, esta población se enfermó menos.
El año pasado, el virus de influenza que conocemos como gripe circuló muy poco, pero a partir de julio tuvo una importante circulación el virus respiratorio sincicial, que afecta a los niños más pequeños.
Lo común es que a partir de mayo, con picos en junio y agosto, circulen estos virus y otros como el rinovirus y los que terminan en cuadros de neumonía.
Sin embargo, estos virus ya están entre los niños de Uruguay.
"Lo que ocurrió este año es que se adelantó. En marzo hubo muchos niños enfermos, muchas consultas en emergencia por fiebre, hospitalizaciones y niños que tuvieron internaciones por patologías graves en CTI", explicó la pediatra Catalina Pírez.
Los que más se están enfermando son los niños en edad escolar, mayores de tres años.
El aumento de la presencialidad y el abandono de las medidas preventivas adoptadas durante la pandemia favorecen la circulación de los virus.
Ante esto, los médicos recomiendan la vacunación como medida esencial. "Sin anunciar una cosa terrible, decir que deberíamos prepararnos para un año más normal y fomentar todas las vacunas, la de influenza a los que les corresponde pero todas las vacunas, porque estos virus lo que hacen muchas veces es preparar el terreno para que venga una congestión por neumococo", agregó.
En esta oportunidad el virus de la gripe provoca varios síntomas en los niños.
"Muchos tienen mucha fiebre, mucha cefalea, mialgias, decaimientos y han habido compromisos de los músculos y alguna infección pulmonar, pero han sido con bastantes síntomas", indicó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE