El Ministro de Industria, Omar Paganini, explicó el escenario económico que llevó a tener que aumentar los precios de los combustibles.
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SUSCRIBITEEl Ministro de Industria, Omar Paganini, explicó el escenario económico que llevó a tener que aumentar los precios de los combustibles.
"El costo del petróleo viene aumentando sistemáticamente todo el año y pasó de valores de 50 dólares (el barril) a principio de año a valores de 95 dólares en febrero, pero de 95 saltó a 117 en promedio del mes en marzo con días de 135, días de 100, o sea, muy volátil y muy arriba", explicó el ministro Paganini.
En tal sentido, lamentó que "no tuvimos más remedio que trasladar una parte de ese costo a la tarifa, porque el dinero en algún momento alguien lo pone y ya Ancap está muy ajustada y no puede seguir optando por no trasladar nada".
"Es lo que nos pasó en enero y en febrero, pero ahora con estos valores de referencia que dio la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) fueron enormes y fuimos muy lejos de eso, estamos hablando del 10% en vez del 30% en el caso del gasoil, pero lamentablemente tuvimos que hacer algo porque hay que recaudar por lo menos para recuperar un mínimo el dinero de Ancap", agregó Paganini.
Consultado por los motivos que llevaron a aumentar de forma diferencial los precios de la nafta súper, la nafta premium y el gasoil, el ministro aseguró que se trata de una ecuación para no sobrecargar la refinería.
"La nafta premium en realidad tiene un consumo muy mínimo, o sea que no fue el tema de la decisión. El tema fue que el gasoil sí tiene un retraso respecto a la nafta que también genera un problema en la medida que, si uno va demasiado atrasado, el consumo se vuelca para el gasoil, la refinería tiene que empezar a importar y también estamos en un problema similar", explicó el ministro Paganini.
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