Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Captura de pantalla / Zaida Arteta - Infectóloga del Sindicato Médico del Uruguay.

Zaida Arteta: "hay necesidad de especificar cuándo es necesario el test"

La infectóloga del Sindicato Médico del Uruguay explicó la implementación del nuevo protocolo de diagnóstico del test del covid-19 se debe al cambio epidemiológico del virus.

7 de abril de 2020 - 00:00

Este martes la infectóloga del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta, visitó Telenoche donde dio detalles sobre el nuevo protocolo para el test de coronavirus.

Al respecto, la doctora explicó que el nuevo protocolo responde al cambio epidemiológico del virus y a la necesidad de especificar en qué situaciones se debe realizar los test diagnósticos . 

"El virus ya está circulando en la comunidad y puede haber casos no relacionados con los viajes o con personas que hayan tenido el covid positivo (...) hay un requerimiento del personal de salud hacia el Ministerio de Salud de especificar en qué situaciones es necesario realizar los test diagnósticos y cuando no es necesario ”, indicó Arteta.

En cuanto al protocolo, Arteta sostuvo que ofrece una “herramienta útil” para no dejar las decisiones libradas completamente al juicio de los médicos o prestadores de salud.

“Cuando hay una guía nacional es más simple porque hay cosas que siempre hay que hacer y estamos todos de acuerdo (...) sino que hay una recomendación muy fuerte del Ministerio de Salud Pública para poder actuar, eso es lo que estamos necesitando”, sostuvo.

En otra línea, la infectóloga señaló que lo más importante de los test diagnósticos es para prevenir la aparición de brotes intrahospitalarios.

“Tener un test disponible y accesible con un protocolo de a quien se debe pedir nos va a solucionar la gestión de los casos en ese sentido y eso es lo más importante”, apuntó.

Por otro lado, la doctora explicó que lo que se buscará con la red de laboratorios a implementar es “complementar las capacidades de todos los laboratorios” y así lograr que toda la población, independientemente de donde viva, tenga la misma disponibilidad a los test. 

Por otro lado, Arteta afirmó que la intención es aumentar la cantidad de test diagnósticos diarios y evaluar a todas aquellas personas que tengan múltiples síntomas como a quienes solo presenten uno.

Con respecto a la polémica de los tapabocas la infectóloga explicó que los barbijos sirven en situaciones donde su uso no exceda más de 40 minutos. Además, sostuvo que no se deben tocar en ningún momento para no transmitirle ningún desecho con las manos.

Por último, la doctora recordó que existe la posibilidad de seguir contagiando tras "recuperarse del virus" hasta catorce días después de dejar de sentir síntomas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar