2 de marzo de 2025 - 20:41 Para el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Yamandú Orsi, hay un desafío importante que tiene que ver con las condiciones de trabajo y el ámbito sindical: deberá compensar los reclamos del PIT-CNT en una gestión que tendrá exigencias desde la central.
Hay razones para intuir que los sindicatos pueden decretar un paro general de 24 horas, y en un corto plazo. La dinámica del PIT-CNT se ha basado históricamente en consolidar pesos y contrapesos con el gobierno de turno y este no será la excepción.
Temas como aumentos salariales, mejoras en condiciones laborales, negociación en el marco de la ley de presupuesto, y la ronda de consejos de salarios a mitad de año en el sector privado, son puntos de discrepancia que ahora deberá canalizar el FA.
Asimismo, en abril el PIT-CNT tendrá una nueva elección de autoridades.
Dirigentes y jerarcas
Orsi eligió una cúpula laboral con representantes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de ex dirigentes sindicales: Juan Castillo es el titular de la cartera, excoordinador de la central sindical que ya manifestó afinidad a los intereses de la misma.
En este sentido, Castillo se ha pronunciado en favor de la reducción de la jornada de trabajo y la negativa a la desindexación salarial.
Pero además, el flamante presidente deberá equilibrar las posturas de Castillo y el nuevo ministro de Economía, Gabriel Oddone, entre los que no existe demasiada sintonía y mucho menos coincidencia ideológica.
Un clima difícil para gestionar una paz sindical.